Alimentos de temporada y sus aportes nutricionales, ¡que el invierno no te sorprenda!

Durante cada temporada del año, la disponibilidad de frutas y verduras sanas van cambiando ya que de acuerdo con sus propiedades aportan los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita para prepararse para los cambios de temperatura característicos de cada estación. Muchas de las frutas y verduras de esta temporada poseen acciones antioxidantes que ayudan al sistema inmune a funcionar correctamente y a su vez a prevenir enfermedades.

Entre las frutas y verduras que encontramos disponibles en esta época se encuentra la granada, mandarina, higo, uva, manzana, pera, tejocotes, durazno, arándanos, fresa, guayaba, jícama, lima, limón, naranja, papaya, plátano, toronja, frutos secos, berenjena, chícharo, calabaza, pimiento, coliflor, ejotes, rábanos, zanahorias, aguacate, col, coliflor, chayote, chile verde, elote, jitomate, lechuga, papa, pepino, tomate, acelgas y espinacas.

Manzana: la manzana representa una de las frutas de consumo más popular y posee múltiples beneficios para la salud. Es rico en antioxidantes, flavonoides, fibra y taninos. Entre las vitaminas que aporta se encuentran la vitamina C, vitamina B3 y la vitamina E, mientras que su aporte de minerales se basa en potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro. La manzana contiene una gran cantidad de antioxidantes, ayuda en problemas nerviosos, trastornos hepáticos, benéfica en problemas del bazo, reumatismo, mala digestión, insomnio y diarrea.

Mandarina: es una fruta que aporta vitamina C,D, ácido fólico, vitamina A, tiamina, riboflavina, piridoxina, cobalamina, ácido cítrico, ácido málico, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, potasio, fósforo, selenio. Entre sus propiedades encontramos que ayuda a la producción de glóbulos rojos y blancos, tiene efecto antioxidante por lo que puede favorecer la prevención de cáncer y enfermedad cardiovascular, propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antihipertensivos, diuréticos y ayuda a la disminución de las concentraciones de colesterol y triglicéridos.

Guayaba: tiene un gran valor nutricional debido a que entre sus componentes se encuentran agentes antioxidantes como la vitamina C, A, B y E, fenoles y carotenoides; además de contener una alta cantidad de fibra lo que le da su propiedad astringente que ayuda disminuir los episodios de diarrea y mejora afecciones gastrointestinales. Aporta minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, selenio, cobre y manganeso. También es una gran opción para combatir los resfriados, ayuda a aliviar la tos, disminuye la mucosidad, actúa como agente antimicrobiano. Asimismo, posee propiedades antihipertensivas y ayuda a disminuir el colesterol sanguíneo, previene la diabetes, mantiene el equilibrio de los niveles de glucosa, evita aparición de enfermedades degenerativas.

Zanahoria: contiene vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, folato, cobalamina, vitamina C, A, D y E. El aporte de minerales que brinda es muy variado entre ellos encontramos calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, selenio y fósforo. El nutriente más abundante es la vitamina A la cual favorece el mantenimiento de la vista, piel y mucosas.

Jitomate o tomate rojo: se encuentra conformado principalmente por agua y carbohidratos. Entre su contenido nutricional destaca su aporte de vitamina A y C, además de potasio.  El tomate es rico en carotenoides, como luteína, zeaxantina y el más abundante, el licopeno el cual le brinda su poder antioxidante el cual disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas o cardiovasculares. Además, contiene fitoesteroles que ayudan a la reducción de las concentraciones de colesterol en sangre ya que inhibe su absorción a nivel intestinal. Asimismo, contiene un antibiótico natural denominado tomatina el cual tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (2018, 8 septiembre). Bienvenidas las frutas y verduras de otoño e invierno. Gobierno de México. 

Hidalgo Filipovich, R., Gómez Ugarte, M., Escalera Cruz, D. A., Rojas Navi, P., Moya Santos, V., Delgado Flores, P., Mamani Villca, C. R., & Hinojosa Castellón, J. (2016). BENEFICIOS DE LA MANZANA (Malus domestica) EN LA SALUD. Revista de Investigación e Información en Salud, 11(28), 58-64. 

Hidalgo Filipovich, R., Gómez Ugarte, M., Escalera Cruz, D. A., & Quisbert Díaz, D. (2015). Beneficios de la guayaba para la salud. Revista de Investigación e Información en Salud, 10(25), 27-32. 

Fundación Española de la Nutrición. (2016). Zanahoria. Verduras y Hortalizas, 231-232. 

Fundación Española de la Nutrición. (2016). Tomate. Verduras y Hortalizas, 211-212. 



Comments are closed.