Alimentos para sentirse más feliz

¿Qué dirías si alguien te dijera que comer frutas y verduras puede ser un factor relevante para el desarrollo de la felicidad?

Se han publicado muchos artículos sobre la importancia de qué es lo que determina la felicidad de las personas y su salud psicológica. Estudios transversales de todo el mundo apoyan esta relación entre la felicidad y la ingesta de frutas y verduras. Aquellos que comen frutas y verduras diariamente tienen una mayor probabilidad de ser clasificados como “muy felices” lo que sugiere una  fuerte y positiva correlación entre el consumo de frutas y verduras y la felicidad y quizás también sentimientos de optimismo.
La noción de eudaimonía de Aristóteles describe que el mayor de todos los bienes humanos es la realización de su verdadero potencial. Querían saber si comer frutas y verduras estaba asociado con otros indicadores de bienestar más allá de la felicidad y la satisfacción con la vida, como un mayor bienestar de eudaimonía – un estado de prosperidad caracterizado por sentimientos de compromiso, sentido y propósito en la vida.

 

 Entonces, se le hizo un seguimiento a una muestra de alrededor de 400 adultos jóvenes por cerca de dos semanas y, de hecho, los adultos jóvenes que consumieron más frutas y verduras reportó un mayor promedio de bienestar de eudaimonia, sentimientos más intensos de curiosidad y mayor creatividad. Y pudieron seguir con esto día tras día-  sintiendo un mayor bienestar los días en que se alimentaron más saludablemente. Estos hallazgos sugieren que la ingesta de frutas y verduras está relacionada con otros aspectos del crecimiento humano, más allá de solo sentirse feliz.

En un estudio que se realizó en México en el año 2000 en el sector de adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas ya desarrolladas, se encontró que la prevalencia de depresión fue menor en pacientes que presentaron una dieta más balanceada con comidas completas y la presencia frutas y verduras.

Se ha encontrado que las personas con alto consumo de frutas y vegetales obtienen mayor puntuación en los test cognitivos, presentan menos síntomas depresivos y disminuyen el riesgo de padecer depresión. La ingesta de betacaroteno, vitamina C, fibra y folato (nutrientes encontrados en frutas y vegetales) es menor en personas con depresión comparado con los individuos sin depresión.
El nuevo campo de la psiquiatría nutricional, con el antecedente del amplio campo de investigación en la nutrición, ha avanzado de examinar los nutrientes de forma individual a evaluar la importancia de la dieta completa en salud mental. Encontrando que el efecto protector de una dieta de alta calidad en la depresión está más relacionado al efecto acumulativo y sinérgico de nutrientes de diferentes fuentes de alimentos que a un solo nutriente específico. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

 

iMedPub Journals
Depresion y calidad de la dieta: Revisión Bibliografica, Departamento de psiquiatría, hospital Universitario, Universidad Autonoma de Nuevo León, Monterrey, México.
https://nutritionfacts.org/es/video/alimentos-incrementan-la-felicidad/

https://www.scielosp.org/article/rpsp/2006.v19n5/321-330/es/

Comments are closed.