Alimentos mexicanos: El amaranto

El amaranto es uno de los cereales que más se utilizaban para la alimentación de las culturas precolombinas gracias a su aporte de proteínas; además se han descubierto asociaciones a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas. ¡Conoce más de este cereal!

Origen: junto al maíz y el frijol, el amaranto era una de las bases de la alimentación de los pueblos prehispánicos de México y Perú, pero a diferencia de los otros dos, el amaranto, después de la conquista fue casi completamente abandonado. Importante por sus propiedades nutritivas y por su capacidad de sobrevivir aún en las zonas más áridas, fue redescubierto apenas en los últimos 30 años.

Perfil nutrimental: Desde el punto de vista nutricional y alimentario, el amaranto es un alimento completo, ya que contiene ocho aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales. En general, los granos de amaranto proporcionan una adecuada cantidad de aminoácidos esenciales. La variedad que se consume en México tiene un promedio de aproximadamente 16-18% de proteína, lo cual lo pone en ventaja con otras variedades de cereales como el trigo que contiene entre 12- 14% de proteína o el maíz con un 9-10%.

Por cada 100 g:
12-19 g proteína
71.8 g carbohidratos
6.1-8.1 g  lípidos
164 mg calcio
530 mg fósforo
800 mg potasio
391 kcal

Equipo de investigación y editorial iNat México

Comments are closed.