¿Qué es el aquafaba y cómo se puede usar?
Este es un ingrediente relativamente nuevo en el mundo de la cocina basada en plantas; llegó como un sustituto de las claras de huevo, ya que es un ingrediente que tiene la capacidad de captar aire y crear una consistencia y apariencia casi idéntica al de las claras merengadas.

¿Qué es?
El aquafaba es el residual de agua de la cocción de los garbanzos; cuando los comas en casa ¡no lo tires! Tienes dos opciones: usar el agua de la cocción de tus garbanzos en casa o bien usar el residual de las latas de garbanzos cocidos. Debes tomar en cuenta que si usas el que puedes hacer en casa, este debe estar reducido al 50% para que te de un buen resultado, de lo contrario por la abundante cantidad de agua simplemente no funcionará.

¿Por qué esta agua de garbanzo luce como el merengue?
Al batir el aquafaba, se forma esa espuma blanca que al final termina siendo un merengue, por una sustancia que se encuentra dentro de las legumbres, llamada saponina. Es la que hace que el líquido se transforme al ser vigorosamente batido, por contener ese espumante químico.

Al usarlo en frío, puede notarse el olor a legumbre, pero una vez empieza a mezclarse con otros productos, éste puede camuflarse por completo.

Se puede utilizar en un sin fin de recetas que requieran un poco más de aire y en donde sea necesario suplir el huevo. Hay que tener en cuenta que si el huevo es el principal ingrediente de la receta, esta puede cambiar de textura o simplemente no funcionar.

Su uso se recomienda para hacer merengues
Galletas.
Crepas.
Pasteles .
Mousse.
Mayonesa.

Proporciones de uso:
Para 1 huevo d cda o 45 ml
1 clara: 2 cda 30 ml
1 yema: 1 cda 15 ml

¿Cómo se hace?
Simplemente se bate con batidora eléctrica hasta que monte y forme un suave pico al sacar las aspas. Una vez montado se puede mezclar con el resto de los ingredientes.

 

Comments are closed.