Biotina y colágeno, el plus para un cabello y uñas saludables

Una de las cosas que más determinan la salud, es la apariencia del cabello y las uñas. Pero a veces, por más que nos alimentemos bien, no logramos ver cambios significativos. ¿Por qué pasa esto? ¿Debo suplementar? 

La piel está formada por queratinocitos, que son sustancias que producen queratina, un tipo de proteína que es el componente principal del cabello, la piel y las uñas, al menos el 80% de su estructura. Se dice que, un pelo rico en queratina, es mucho más brillante, elástico y fuerte. Pero entonces, ¿cómo lograrlo? 

Antes, es importante que sepas que la queratina del cabello se desgasta fácilmente, cumpliendo una función protectora contra el entorno:  contaminación, rayos solares  y los malos hábitos de higiene y tratamiento capilar, el uso de champús agresivos y el abuso de químicos (tintes, desrizadores), planchas y secadores; así como la alimentación, tienden a desgastar esa queratina y a mermar su producción. Lo mismo pasa con las uñas. 

Pero entonces, ¿qué puedo hacer?

Lo primero que debes de trabajar es en tu alimentación y en tu salud intestinal pues recuerda que si no hay una buena salud intestinal entonces no habrá una correcta absorción de nutrientes. Ahora ¿qué elementos debo de considerar en mi alimentación?, bueno, pues básicamente los nutrientes que se utilizan para la síntesis de queratina son:  

  • Aminoácidos azufrados (proteínas): entonces, vigila tus requerimientos de proteínas, en las dietas basadas en plantas suele haber deficiencias, pero con un buen ajuste de macronutrimentos y combinaciones, obtendrás tus requerimientos. Consume alimentos como: frijoles, cereales integrales, nueces, quinoa. 
  • Vigila tus requerimientos de zinc y hierro: son dos minerales importantes que también ayudan a la síntesis de la queratina. Alimentos ricos en estos minerales: leguminosas, tofu, espinacas (en hierro) y en zinc: cacahuetes, garbanzos, germen de trigo, grosellas negras, semillas de calabaza. Recuerda que el hierro ayuda al transporte de oxígeno, mientras que el zinc participa en la renovación de las células de la piel, previene la pérdida de cabello y el encanecimiento prematuro del cabello.
  • Vitamina C: acelera la absorción de hierro, un nutriente para formar la queratina; y estimula la producción de colágeno ayudando al crecimiento del cabello, fortalecimiento de las uñas y disminución de los signos de envejecimiento.  Alimentos ricos en vitamina C: frutas cítricas, brócoli, pimientos, guayaba, piña, coles de Bruselas. 
  • Vitamina A: controla el desarrollo de los queratinocitos. Por lo cual se recomienda una ingesta mínima diaria de 700 mcg en mujeres y 900 mcg en hombres.  Fuentes de este alimento: camote, calabaza,zanahoria, melón, pimientos.  
  • Biotina o B7: ayuda en el metabolismo de los aminoácidos directamente implicados en la generación de la queratina. Alimentos fuente: fresas, plátanos, nueces, coliflor, hongos y granos enteros.  

 

¿Qué pasa si aún y con todo eso sigo perdiendo cabello? 

Es probable que si tu llevas una alimentación saludable, la pérdida de cabello puede deberse a otras razones, para ello siempre te recomendaremos consultar a un profesional de la salud. 

La suplementación, puede ser una opción, sin embargo para obtener una dosis adecuada será necesario revisar tus requerimientos diarios. En el caso de la biotina, dosis menores a 1000 mcg no son tan eficaces como tratamiento para la pérdida de cabello. 

En el caso del colágeno, al menos deberán ser 15 g al día, pero recuerda que el colágeno es de origen animal.  

Antes de suplementar, recuerda revisar tus requerimientos diarios.  

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.