Cáncer de próstata y prevención

El cáncer de próstata es la enfermedad con mayor prevalencia a nivel mundial. De hecho, por ejemplo, en EE.UU. ocupa la segunda causa de muerte. Por otro lado, ya sabemos que una alimentación saludable, ayuda a contrarrestar la incidencia de enfermedades e incluso a revertir algunas otras. Por ello, aquí te platicamos cómo prevenir e incluso tratar (con alimentación), esta enfermedad.  

 

A estas alturas, ya sabemos que la alimentación tiene un papel preponderante en la salud  y en la enfermedad, en ese sentido, también te hemos mostrado evidencia sobre los beneficios de una dieta basada en plantas; de hecho, diversos estudios demuestran que la alimentación y un estilo de vida más saludable (ejercicio y evitar o tratar el estrés) ayudan al cáncer de próstata tanto en la prevención como en la recurrencia.  

 

¿Qué es lo básico que debo tratar? 

  • Mantener un peso saludable.
  • Equilibrar y balancear tus alimentos (aunque sean basados en plantas, el equilibrio importa). 
  • Si bien, en la dieta basada en plantas ya hay una limitación de alimentos de origen animal, también debemos hacer hincapié en eliminar los alimentos altamente procesados y refinados que tienen exceso de azúcares, grasas saturadas y edulcorantes artificiales.  
  • Y, nunca debemos olvidar, hacer ejercicio.  

 

¿Es realmente importante la alimentación? 

 

Sí y mucho. De hecho en un análisis que se realizó en 2003, sobre los diferentes tipos de dietas y su influencia con el cáncer, se determinó que el estado nutricional en los hombres determina el desarrollo o presencia de este tipo de cáncer (Romero, Ferruelo & Berenguer, 2003). En ese mismo estudio, por ejemplo, encontraron que el consumo exacerbado de grasas saturadas (especialmente aquellas que provenían de fuente animal) elevaban en 1.54% la incidencia en una persona (aunado a factores genéticos y ambientales); mientras que, por otro lado, las grasas insaturadas provenientes de los aceites vegetales, ayudaban a la prevención y tratamiento.  

 

¿Qué nutrientes se han visto como tratamiento nutricional en el cáncer de próstata? 

 

  • Omegas 3: los ácidos grasos omega 3 (derivados del ácido linolénico), docosahexaenoico y eicosapentaenoico inhiben el crecimiento de las células malignas. Lo encuentras en las semillas como la linaza, hemp o chía.
  • Licopeno: se encuentra fundamentalmente en los jitomates y en sus derivados y tiene un importante poder antioxidante.
  • Carotenoides: en un estudio en Japón, se encontró el el consumo elevado de alimentos ricos en carotenoides, como la zanahoria, espinacas, lechugas verdes y espárragos protegía frente al cáncer de estómago y próstata, así como, en la enfermedad isquémica cardiaca, arteriosclerosis y cirrosis hepática. 
  • Vitamina E: tiene una potente actividad antioxidante y también actúa contra el cáncer estimulando funciones inmunitarias, disminuyendo la actividad de la proteína C quinasa (involucrada en la regulación de la proliferación celular) e induciendo apoptosis (Romero, et al. 2003). Alimentos ricos en vitamina D son las semillas, como la semilla de girasol. 
  • Vitamina D: actualmente, la investigación apunta a aque esta vitamina es muy importante para el sistema inmunológico, pues inhibe la carcinogénesis prostática. Los alimentos ricos en vitamina D son los hongos, por ejemplo. 

 

Recuerda que llevar una alimentación equilibrada, variada, natural y suficiente ayudan a la prevención de cualquier tipo de enfermedad, pero también al tratamiento.  

 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

REFERENCIAS

  • Instituto Nacional del Cáncer (n.d.) Cáncer de próstata, nutrición y suplementos alimentarios. Artículo recuperado de sitio web.  
  • Romero, I., Ferruelo, A., & Berenguer, A.. (2003). Dieta y cáncer de próstata. Actas Urológicas Españolas, 27(6), 399-409. 
  • MSKCC (n.d.) Nutrición y cáncer de próstata: cómo llevar una dieta saludable. Artículo recuperado de sitio web. 

 

 

Comments are closed.