Cómo es que el consumo de lácteos afecta al desarrollo del acné

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel, la cual se produce cuando los folículos pilosos, aberturas en la piel donde crece el pelo, se llenan de grasa y células muertas de la piel, siendo más común en adolescentes y adultos jóvenes de entre 12 a 24 años e incluso hasta los 30. Afectando principalmente zonas como la cara, cuello, pecho, hombros y espalda superior. Este proceso involucra diversos factores como el sistema inmune, proceso hormonal, genética, factores ambientales como la dieta.

Existen creencias de que ciertos alimentos como los alimentos fritos o grasosos y el chocolate están implicados en la aparición del acné, sin embargo, muy pocos reconocen a los azúcares, carbohidratos refinados y lácteos como los precursores.

Se ha prestado atención a la relación entre los lácteos y la aparición del acné. Se cree que las proteínas derivadas de la leche, caseína y proteína de suero, promueven la secreción de insulina induciendo la formación del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), hormona que interviene en el crecimiento, el cual está relacionado con la aparición del acné y estimula el crecimiento epitelial folicular y la queratinización. Una concentración alta en sangre de IGF-1 se relaciona con la gravedad del acné.

La leche y sus derivados lácteos contienen derivados de hormonas, como estrógenos, progesterona y andrógenos, las cuales poseen propiedades que generan la aparición de acné.

Existen evidencias que el consumo de lácteos enteros, leche entera, leche descremada/baja en grasa, sin importar la cantidad o frecuencia de consumo, representa una alta posibilidad de desarrollar acné. Por otro lado, 1 o más vasos al día parece representar una alta posibilidad de la aparición del acné en comparación de 2 a 6 vasos a la semana.

El consumo de lácteos y leche enteros tiene una baja probabilidad de que se desarrolle acné si se compara con el consumo de leche baja en grasa o descremada, esto puede ser debido a que contiene a-lactoalbúmina que estimula la aparición del acné o bien a que el consumo de leche baja en grasa o descremada es mayor al consumo de la entera.

Se ha encontrado evidencia positiva de la relación entre el consumo de lácteos y leche, principalmente la leche baja en grasa o descremada, y el desarrollo de acné moderado a severo. Por otro lado, el consumo de leche entera también presenta una relación menor. De acuerdo con la frecuencia y cantidad de consumo se encontró que entre mayor consumo el riesgo de padecer acné se incrementa.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

  • Nguyen, Q. G., Markus, R., & Katta, R. (2016). Diet and acne: an exploratory survey study of patient beliefs. Dermatology practical & conceptual, 6(2), 21–27. 
  • Juhl, C. R., Bergholdt, H., Miller, I. M., Jemec, G., Kanters, J. K., & Ellervik, C. (2018). Dairy Intake and Acne Vulgaris: A Systematic Review and Meta-Analysis of 78,529 Children, Adolescents, and Young Adults. Nutrients, 10(8), 1049. 
  • LaRosa, C., Quach, K., Koons, K., Kunselman, A., Zhu, J., Thiboutot, D., & Zaenglein, A. (2016). Consumption of dairy in teenagers with and without acne. Journal Of The American Academy Of Dermatology, 75(2), 318-322. 
  • Ulvestad, M., Bjertness, E., Dalgard, F., & Halvorsen, J. (2016). Acne and dairy products in adolescence: results from a Norwegian longitudinal study. Journal Of The European Academy Of Dermatology And Venereology, 31(3), 530-535. 
  • Aghasi, M., Golzarand, M., Shab-Bidar, S., Aminianfar, A., Omidian, M., & Taheri, F. (2019). Dairy intake and acne development: A meta-analysis of observational studies. Clinical Nutrition, 38(3), 1067-1075. 

Comments are closed.