Contaminación por arsénico en el arroz (algunas consideraciones)

El arroz es el alimento básico de muchos países de diferentes continentes, como Asia, América y África. Pero ¿qué pasa con el arsénico?

El arroz es una buena fuente de energía, vitaminas como tiamina, riboflavina y niacina, además de poseer una pequeña proporción de proteínas, mientras que el arroz integral es una buena fuente de fibra. Debido a esto su producción ha ido aumentando a lo largo de los años; pero últimamente se ha dado a conocer que se ha encontrado arsénico inorgánico, el cual resulta dañino para la salud.

El arsénico inorgánico resulta ser muy tóxico. La exposición a este elemento puede deberse a diversos factores como a través del suelo donde se encuentra sembrado, por el uso de fertilizantes o pesticidas, agua utilizada durante su cultivo. El consumo de arsénico inorgánico puede afectar la salud de las personas ya que puede provocar la aparición de diferentes tipos de cáncer.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen regulaciones sobre la concentración permitida de arsénico en el arroz, por lo que el consumo del arroz que encontramos en los supermercados resulta relativamente seguro.

Para poder reducir el arsénico, se puede recurrir a diversos métodos, que se han estudiado, como ponerlo a remojar por lo menos 8 horas antes de cocinarlo, lavar el arroz hasta que el agua salga clara y cocinarlo con abundante agua.

Se debe evitar el arroz que procede de la India, ya que poseen cantidades de arsénico que contienen es más alto, debido a que las zonas donde son cultivados, ya que se encuentran cerca del río Ganges el cual está contaminado por arsénico debido a los residuos industriales.

Otra forma de disminuir la exposición al arsénico es reducir el consumo de arroz a la semana, pudiendo optar por el consumo de otros cereales como trigo y amaranto que tienen niveles mucho más bajos de arsénico.

La contaminación del arroz con el arsénico se debe a su exposición a aguas contaminadas, pesticidas o fertilizantes en las zonas de su cultivo, por lo que representa un riesgo a la salud a largo plazo, sin embargo existen diferentes formas de evitar una alta exposición.

iNat Gastronomía

Referencias

  • Arsénico. Who.int. (2020). 
  • El Arroz y la Nutrición Humana. Fao.org. (2004).

Comments are closed.