Digestión y sistema inmune con una alimentación basada en plantas

La digestión es un proceso mediante el cual se descomponen los alimentos transformándolos en sustancias para que el cuerpo las pueda utilizar para la producción de energía, crecimiento de los tejidos y reparación. La digestión es importante debido a que el organismo necesita los nutrientes de los alimentos para funcionar correctamente y mantenerse sano.

La alimentación puede influir de manera directa en el sistema inmune, pero también de forma indirecta por medio de la regulación de la microbiota intestinal.  La dieta es un importante modulador del sistema inmunológico. Para que el sistema inmune pueda generar una respuesta es necesario la presencia de nutrientes, además de que las vitaminas y oligoelementos son importantes para diversas funciones inmunológicas específicas, del mismo modo los lípidos y sus componentes más sencillos, los ácidos grasos, son necesarios para regular el sistema inmunológico.  

Una dieta con un alto consumo de algunos alimentos como carnes procesadas y un bajo consumo de carne roja sin procesar, podría generar efectos adversos sobre el sistema inmune, incluyendo una mayor predisposición a diversos trastornos inmunitarios relacionados con la inflamación como diabetes tipo II. Sin embargo, una dieta basada en plantas, que resulta rica en vitaminas, minerales, fibras, tiene la capacidad de reducir el desarrollo de enfermedades como asma y dermatitis atópica.

De forma indirecta, la dieta también puede influir en el sistema inmune mediante la modulación de la microbiota intestinal. Se ha demostrado que diversos factores dietéticos, como dietas a largo plazo con una alta ingesta de proteínas y grasas de origen animal o carbohidratos, dietas vegetarianas o de carne a un corto plazo, el cambio de una dieta baja en grasas o alta en polisacáridos vegetales a una dieta alta en grasas o azúcares, con un contenido de proteínas y fibras, o una dieta restringida en energía son capaces de influir en la microbiota intestinal y por tanto en el sistema inmune.

Por medio de la digestión se absorben los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Existen múltiples investigaciones que evidencian la influencia de los nutrientes y la nutrición en las respuestas del sistema inmunológico en la salud y en los procesos de enfermedad. Los nutrientes son capaces de afectar directa o indirectamente las células inmunitarias generando cambios en su función o bien provocar cambios en la microbiota intestinal.

Por lo tanto, tener una buena digestión ayuda al cuerpo a obtener los nutrientes necesarios. Esta es posible mediante el consumo de alimentos ricos en fibra como verduras y frutas, consumo de alimentos ricos en probióticos como yogur natural, práctica de actividad física, ingesta de agua, establecimiento de horarios de comida fijos, permanecer en un estado de calma durante la ingestión de alimentos evitando cualquier ambiente que pueda generar estrés, entre otros.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

Childs, C. E., Calder, P. C., & Miles, E. A. (2019). Diet and Immune Function. Nutrients, 11(8), 1933. 

Zhang, C., Björkman, A., Cai, K., Liu, G., Wang, C., Li, Y., Xia, H., Sun, L., Kristiansen, K., Wang, J., Han, J., Hammarström, L., & Pan-Hammarström, Q. (2018). Impact of a 3-Months Vegetarian Diet on the Gut Microbiota and Immune Repertoire. Frontiers in immunology, 9, 908. 

Instituto Nacional del Cáncer. (2020). Diccionario de cáncer del NCI. 

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH). (2018, diciembre). El aparato digestivo y su funcionamiento. 



Comments are closed.