¿EL CONSUMO DE LECHE Y CARNE DESARROLLA DIABETES MELLITUS?

Existen demasiados mitos respecto a que ciertos alimentos desarrollan o no diabetes mellitus Tipo 2 (DMT2), por ejemplo, seguro haz escuchado que la fruta provoca diabetes… bueno, aquí te decimos qué sí es real y qué no. 

Primero debemos entender que la DMT2 es una enfermedad crónicodegenerativa que puede evitarse; si bien entre los factores para desarrollarla está la genética, es importante mencionar que hay ciertos genes que se activan o desactivan dependiendo de la alimentación que tengamos, entonces, en este punto, entendemos que sí hay alimentos que nos predisponen a desarrollar DMT2 y alimentos que pueden ayudar a evitarla. 

La diferencia radica en la calidad y cantidad. Por ejemplo, la fruta no desarrolla diabetes per sé, porque es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que nos ayudan al correcto metabolismo; sin embargo, el exceso de ésta sí. Ahora ¿cuánto es un exceso? Esto solo te lo va a decir un especialista en alimentación que te ayude a calcular cuánto es lo que necesitas. Pero en general procura de no pasar de 2 a 3 porciones al día.  

Por otro lado, se dice que la leche y la carne provocan DMT2, esto puede ser en parte realidad, sobre todo porque la leche es considerada uno de los venenos blancos que afectan a nivel hormonal. La carne roja, por otro lado, está vinculada con el cáncer de colon; especialmente la que es alta en grasas saturadas y embutidos. Sin embargo, aquí también tiene que ver la cantidad. 

Desafortunadamente la dieta que llevamos la mayoría de los mexicanos es alta en grasas saturadas, refinados, lácteos y carnes que inexorablemente nos llevarán a DMT2. Entonces ¿qué podemos hacer? Existen muchos estudios que muestran un beneficio real y certero de una dieta basada en plantas respecto a la enfermedad, sin embargo, si tú consumes carnes lo más importante es mejorar la calidad y la cantidad de estas.

En cuanto a los lácteos, en general no se recomiendan porque no hay un aporte nutritivo real que no pueda ser sustituido con alimentos de origen vegetal y sí hay mucha evidencia de que puede ser perjudicial para la salud.  

Siempre la respuesta a todos estos conflictos tiene que ver con la calidad y la cantidad.  

Sin embargo, si tú eres propenso a DMT2, te recomendamos sí evitar los lácteos y disminuir el consumo de carnes rojas, aumentar tu consumo de vegetales verdes crudos y cereales integrales. 

Te recomendamos revisar los siguientes artículos: 

Durán Agüero, Samuel, & Torres García, Jairo, & Sanhueza Catalán, Julio (2015). Consumo de queso y lácteos y enfermedades crónicas asociadas a obesidad, ¿amigo o enemigo?. Nutrición Hospitalaria, 32(1),61-68.[fecha de Consulta 8 de Abril de 2020]. ISSN: 0212-1611. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3092/309239661010

Rojas Allende, Daniela, Figueras Díaz, Francisca, & Durán Agüero, Samuel. (2017). Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano. Revista chilena de nutrición, 44(3), 218-225. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182017000300218

García, S. (2018) Dieta vegetariana en diabéticos. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/183186/TFG_2019_GarciaAltisent_Sofia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.