El mejor método para cocinar arroz y que quede esponjosito

Cocinar arroz parecería una de las actividades más comunes en la alimentación saludable, sin embargo, muchos todavía experimentan dudas acerca de cómo cocinar el arroz. ¿Lo debo mover mientras se cocina o es un error terrible? ¿Cuánta agua necesita? ¿Qué hay sobre el tiempo de cocción? ¿Y si es integral?… Bueno, no por nada es uno de los retos de los cocineros entusiastas que están acercándose más a la cocina a preparar por su propia mano sus alimentos.

Así que vamos a ver algunas de las pautas básicas, que si tomas en cuenta, seguramente te darán éxito. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia gastronómica.

Cada tipo de arroz, ya sea de grano corto, basmati, integral o salvaje absorbe casi la misma cantidad de agua. La verdadera razón por la que usamos más agua para los arroces de grano largo, integral y salvaje es que estos granos tardan más en cocinarse, ya que el agua de cocción se evapora durante este tiempo. Sin embargo, aunque la mayoría de las variedades de arroz pueden absorber hasta 3 veces su peso en agua, demasiado líquido hace que algunos granos cocidos sean pastosos y viscosos.  Para cocinar cualquier variedad de arroz a la perfección utilice cantidades iguales de agua y arroz. Una proporción de 1:1, más 2.5 cms de agua extra sobre el nivel del arroz para la evaporación. Tenga en cuenta que el agua se evapora más rápido de las cacerolas anchas, por lo que podría necesitar agua extra.

¿Cómo logro que mi arroz quede esponjoso? 

1- Elimina el exceso de almidón.
Enjuaga el arroz antes de cocinarlo para eliminar el exceso de almidón de la superficie y reducir la pegajosidad. Colócalo en un colador y enjuaga con agua fría hasta que el agua salga limpia.
2- Gelatiniza el almidón
Pon el arroz enjuagado en una cacerola con agua. el agua debe estar aproximadamente 2.5 cms sobre el nivel del arroz para permitir la evaporación. Cuando el arroz alcanza los 65°C o la ebullición, el arroz empieza a hincharse con agua a ablandar o gelatinizar.
3- Una vez que llegue al hervor y los granos se ablanden, permite que el arroz absorba el agua de cocción. Cubra con una tapa ajustada, reduzca el calor a muy bajo y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Hasta que absorba por completo el agua. No levante la tapa o deje que el vapor se escape.
4- Separe los granos
Cuando el arroz absorbe el agua, retira la sartén del fuego y, con la tapa aún puesta, deja reposar por 10 min. A medida que se enfrían los almidones antes blandos, se reafirmará.
Añada un chorrito del aceite de su preferencia, te sugerimos aceite de ajonjolí y use un tenedor para esponjarlo y separarlo suavemente antes de servir. 

iNat Gastronomía

Comments are closed.