El omega 3 vegetal en la alimentación

Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 incluyen el ácido α-linolénico (ALA), EPA y DHA. Se encuentran en diversos alimentos tanto de origen animal como los pescados; pero también puedes encontrarlos en vegetales, semillas y suplementos como aceite de pescado. 

El ALA es esencial ya que no lo produce el organismo, por lo que se debe obtener por medio de los alimentos. Este es precursor de EPA y DHA, es decir, a partir de ALA el organismo puede producir EPA y DHA. EPA tiene función cardioprotectora mientras que DHA ayuda al desarrollo del sistema nervioso central y visual.

ALA se encuentra en diversas cantidades en algunas semillas, aceites y frutos secos. Las principales fuentes vegetales de omega 3 (ALA) es el aceite de canola y soya, pero también se encuentra en aceite y semilla de linaza, aceite y semilla de chía, semilla y aceite de salvia, aceite de camelina, aceite de perilla, aceite de rosa mosqueta, aceite de canola, nueces.

El omega 3 se relaciona con múltiples beneficios para la salud como regulación de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, protección cardiovascular, antioxidante, antiinflamatorio, ayuda al sistema inmune, desarrollo visual y del sistema nervioso durante el embarazo.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

  • Morales P, J., Valenzuela B, R., González M, D., González E, M., Tapia O, G., Sanhueza C, J., & Valenzuela B, A. (2012). Nuevas fuentes dietarias de ácido alfa-linolénico: una visión crítica. Revista Chilena De Nutrición, 39(3), 79-87. 
  • Datos sobre los ácidos grasos omega-3. (2018), 1-4. R

Ácidos grasos omega-3 | Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (S.E.D.C.A.). Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. (2019).

 

 

Comments are closed.