El primer restaurante del mundo sigue abierto al público

Del año 1765 data el restaurante más antiguo del mundo; fue hasta esta fecha que se usó por primera vez el término “restaurante”. El cocinero francés Jean Botín, llegó con su esposa de origen asturiano a Madrid con la intención de trabajar para algún noble de la corte de los austrias. En 1725, un sobrino de la esposa de Botín, Candido Remis, abrió una pequeña posada en la calle cuchilleros y realizó una reforma en la planta baja del edificio, cerrando los soportales existentes. De esta obra ha quedado constancia en una piedra de la entrada en la que figura la fecha. De esta fecha data también el horno de leña de la casa, que aún hoy en día sigue atrayendo a los comensales; el lugar tomó el nombre del cocinero. 

 

Fachada del restaurante.

Con la llegada del siglo XX, Botín llega a manos de los actuales propietarios: la familia González. Entonces, sólo la entrada y el primer piso estaban dedicados al restaurante, la bodega era utilizada como almacén y el segundo y tercer piso estaban destinados a vivienda familiar. Cuando Amparo Martín y su marido, Emilio González, se hicieron con las riendas del negocio, Botín era solamente una pequeña empresa familiar con tan solo siete integrantes, contando al matrimonio y a sus tres hijos.


El restaurante se compone de 4 plantas en las que se ha intentado conservar el ambiente de posada, que es uno de sus principales encantos. Situado en pleno Madrid de los Austrias, Botín cuenta con un entorno privilegiado, es por ello que se ha tomado como prioridad no cambiar el aspecto de la locación. Se han realizado sucesivas reformas y ampliaciones para atender a la creciente influencia de clientes, pero siempre sin modificar el aspecto característico.


Como hecho anecdótico referido a esta época, cabe señalar que el libro de récords Guinnes, en su edición de 1987, afirma  que un adolescente Goya, allá por 1765, trabajó como friegaplatos en Botín. En esta misma edición se designa a Botín como el restaurante más antiguo del mundo. 

 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.