Últimamente hemos escuchado mucho hablar sobre la dieta tipo “keto” que está principalmente basada en alimentos ricos en grasas, moderado en proteínas y muy bajo en hidratos de carbono; pero ¿de qué hablamos cuando decimos “keto clean” o keto basado en plantas? Te lo platicamos.
La dieta cetogénica (o keto) se refiere a una dieta basada principalmente en grasas; es decir, los alimentos que entre en la clasificación de altos en este macronutriente serán el foco principal de la dieta. lleva un aporte moderado de proteínas y muy bajo aporte de hidratos de carbono, casi nada. Esta dieta fue creada en 1921 como base fundamental en el tratamiento de la epilepsia y la idea es llevar al cuerpo a cetosis, como su principal medio de energía. Recordemos que los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energía, al no obtenerlos, el metabolismo recurre a otros nutrientes, en este caso, el protagonista de la energía serán las grasas.
La cetosis deberá darse con un equilibrio de macronutrientes de: 60-70% de grasas, menos del 40% de hidratos de carbono y de 25 a 30% de proteínas. Y es aquí donde entra el meollo del asunto. Si bien hay muchos alimentos que pueden entrar en la clasificación de grasas, justamente las dietas cetogénicas abusan de cualquier tipo de alimento graso para cubrir con los requerimiento, consumiendo incluso: chicharrón de puerco, tocino, alimentos fritos y capeados.
El problema con ese tipo de alimentos es que, al ser altos en grasas saturadas o trans puede llegar a modificar los niveles lipídicos del colesterol, aumentando; cuando la finalidad de la keto es bajarlos… pero ¿cómo bajar los niveles de grasas con grasas? De hecho sí se puede, hemos leído de muchos alimentos que funcionan como cardioprotectores y de entre todos ellos están las grasas insaturadas: nueces, aceite de oliva, aguacate, etc.
Entonces ¿se puede llevar una dieta cetogénica con grasas saludables? La respuesta es ¡sí!, y justo a eso le llamamos keto clean, porque no se trata de saturarte de grasas, sino de aprender a llevar un equilibrio y eligiendo calidad para cuidar tu salud y no sólo bajar de peso.
Lo mismo sucede con las proteínas y los hidratos de carbonos, se deberán elegir alimentos de calidad para poder complementar tu dieta de la mejor manera y evitar lo menos posible los efectos secundarios, permitiendo que la dieta haga su trabajo adecuadamente: pérdida de peso saludable. Y a alimentos de calidad, nos referimos específicamente a aquellos que son de origen vegetal.
¿Qué alimentos se consideran limpios en una dieta cetogénica?
Especialmente aquellos que contengan ácidos grasos insaturados: aguacate, nueces, semillas, aceites prensados en frío. En cuanto a proteínas: deberás elegir aquellas que sean de origen vegetal, como por ejemplo: tofu, seitán, proteínas en polvo basadas en plantas. Mientras que, los hidratos de carbono son los más limitados, pero al igual la calidad representa mucho.
Elige carbohidratos integrales o frutas altas en antioxidantes. Como puedes darte cuenta, una dieta keto limpia va más enfocada a la basada en plantas, pero con un porcentaje destinado y específico de macronutrientes.
Recuerda que antes de iniciar una dieta cetogénica, consulta a un especialista en salud para que puedas determinar con exactitud tus macronutrientes de acuerdo a tu peso, estatura y objetivos, así como condiciones de salud. Y también para que te platiquen sobre los beneficios, ventajas y desventajas de este tipo de dieta.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Comments are closed.