La canela, mucho más que el perfume de la repostería

La canela es una especia muy utilizada en la cocina por sus propiedades organolépticas, especialmente por el olor y el sabor dulzón. Sin embargo, la canela, más allá de la cocina, es un alimento con importantes beneficios para la salud.  

Tiene sus orígenes en Sri Lanka, al sureste de la India, y es una de las especias más antiguas de las que se tiene memoria. De hecho, los antiguos egipcios la usaban para tratar epidemias en los embalsamientos de las momias; mientras que, los árabes, la usaban como condimento como estimulante (Sánchez, 2013) 

Dentro de sus principales componentes se encuentran los fenoles y aldehídos que son considerados como antidiabéticos y antimicrobianos; el eugenol (un fenólico) es usado como fragancia, agente saborizante, antioxidante, antiséptico y analgésico (Sánchez, 2013).

Por otro lado, la canela también contiene catequinas y procianidinas que se consideran potentes antioxidantes que actúan para contrarrestar los radicales libres. 

 

Otros usos de la canela como alimento funcional: 

  • Actúa como protector estomacal: gracias a los taninos que actúan como astringente y antiinflamatorios, ayudando con el dolor de estómago, diarrea e infecciones intestinales.  
  • Expectorante: la corteza de la canela contiene propiedades expectorantes que ayudan a la eliminación de las secreciones pulmonares. 
  • Antimicrobiana: en un estudio realizado por Galli et al. citado en Kenji (2002), se investigó sobre el espectro antimicrobiano de diversas especias sobre bacterias gram positivas y negativas; encontrando que la canela, mejorana, orégano y tomillo ayudaban otorgando un efecto antimicrobiano. 
  • Coadyuva en la disminución de la hemoglobina glucosilada, insulina, colesterol total y triglicéridos por medio del cinamaldehído. 

Como puedes ver, la canela es mucho más que un rico olor y sabor dulzón, puedes utilizarla en diferentes recetas para poder obtener los beneficios que esta te ofrece; desde una simple infusión hasta un postre más elaborado.  

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

  • Sánchez, L. (2013) Determinación de compuestos funcionales en canela (Cinnamomum zeylanicum) [Tesis] Instituto Politécnico Nacional. 
  • Luengo, E. (2007) Alimentos funcionales y nutracéuticos. Sociedad española de Cardiología.  

 

Comments are closed.