La canela, un regulador de glucosa al alcance de la mano

La canela ganó popularidad por ser una especia con diferentes propiedades para la salud, y existen algunos estudios que afirman que puede ayudar a bajar los niveles de glucosa en sangre, sin embargo sus efectos no son prolongados y solo es efectiva cuando se consume en dosis específicas y controladas. Algunos otros efectos adicionales también son como una gran fuente de antioxidantes.

Los caneleros han sido uno de los productos de origen vegetal como especia por su capacidad aromatizante, sin embargo distintas medicinal tradicionales le han atribuidos diferentes actividades. Se encuentran referencias en Egipto, país donde se importaba desde China, y en la medicina Ayurvédica donde se indica como antiemético, antidiarreico, antiflatulento y estimulante.
El árbol canelero de china y vietnam es una especie que contiene aceites esenciales (2%) y principios activos que nos otorgan los beneficios a la salud antes mencionados, contiene un 75% de cinamaldehído y numerosos derivados flavónicos.
Una de las actividades más estudiadas atribuidas a la canela es la actividad hipoglucemiante ligada a la hipocolesterolemiante. Además, en los últimos años se ha estudiado la capacidad antioxidante de esta droga, comprobandose una potente actividad. Desde hace unos veinte años se encuentran bastantes publicaciones de ensayos in vitro e in vivo sobre sus efectos beneficiosos en la diabetes. In vitro se ha comprobado que el extracto acuoso de canela incrementa la recaptación de glucosa y la síntesis de glucógeno así como aumenta la fosforilación del receptor de insulina.

En un ensayo realizado sobre 60 pacientes, 30 hombres y 30 mujeres con diabetes tipo 2, no sometidos a terapia con insulina, se comprobó tras la administraci{on de 1,3 y 6 g de -Droga/día- durante 40 días, seguido de 20 días de descanso, una disminución significativa de las concentraciones de glucosa sérica basal (18-29%) y una reducción en los marcadores de riesgo cardiovascular, triglicéridos, colesterol total y LDL-colesterol.
Otro de los ensayos, sobre 79 pacientes diabéticos tipo 2, no sometidos a tratamiento con insulina sino con hipoglucemiantes orales o dieta, mostró una reducción significativa de la glucosa basal (10,3 %), superior al placebo (3,4 %), en el grupo que recibió un extracto acuoso de canela de China (correspondiendo a 3 g/día de droga) durante cuatro meses. No se observaron diferencias significativas en la hemoglobina glucosilada (HbA1c) ni en el perfil lipídico. Los pacientes que tenían los valores iniciales de glucosa más elevados, son los que presentaron mayor eficacia, no observándose en ningún caso efectos adversos.

El mecanismo de esta acción hipoglucemiante es posiblemente una potenciación del efecto de la insulina sérica o un incremento de la secreción de insulina por el páncreas.

A la vista de las publicaciones comentadas, se puede concluir que la corteza de canela podría ser una ayuda eficaz y segura en pacientes con diabetes tipo 2, pero es preciso realizar nuevos ensayos con mayor rigor metodológico, en los que se conozca perfectamente la composición química de la corteza utilizada, ampliar los estudios al menos a seis meses o un año y controlar los valores de hemoglobina glucosilada.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Comments are closed.