Aprende correctamente qué es lo que hace una dieta basada en plantas a favor de tu salud.
Seguramente has visto en muchos lado que te conviene llevar una dieta “alcalina” porque te va a alcalinizar la sangre. Cuidado, no hay nada más lejos de la realidad que esa aseveración. Sigue leyendo…
Cuando hablamos de alimentos alcalinos, nos referimos a aquellos alimentos que poseen un pH mayor a 7, como por ejemplo: el limón, la piña, el mango, algunas verduras, etc. Sin embargo, recordemos que cuando ingresan a nuestro cuerpo, todo lleva un proceso químico al interactuar con las enzimas salivales y gástricas. Aunado a que cada órgano digestivo tiene un pH distinto. El pH del estómago -por ejemplo- es ácido, o cual es conveniente para poder procesar los alimentos por medio de los jugos gástricos.
Entonces, es importante que sepas que, el pH sanguíneo no cambia con los alimentos, de hecho el cuerpo siempre está en una constante búsqueda de homeostasis o equilibrio para mantener este fluido vital siempre en su pH correcto. Entonces, si te dicen que consumas alimentos alcalinos para alcalinizar tu sangre, no hay nada más erróneo y equivocado que eso.
La dieta siempre debe de buscar un balance energético, de hecho hay alimentos sanos que son ácidos (en la escala de pH), como los cereales integrales y alimentos como algunas frutas o verduras que son alcalinas. Y eso no quiere decir que sean malos. Lo realmente malo son los alimentos altamente procesados, exceso de carnes y lácteos que alteran los niveles sanguíneos como el colesterol, triglicéridos, ácido úrico, etc.
Por otro lado, una dieta basada en plantas -bien llevada- busca justamente mantener ese equilibrio y ayuda a tu cuerpo a mantener ese equilibrio, por medio de la combinación adecuada de alimentos y la selección de estos. Es decir, no todo lo que consumimos que se catalogue como sano es totalmente alcalino, como te lo mencionamos anteriormente.
Por otro lado, te hemos hablado mucho respecto a la evidencia científica que existe sobre los beneficios de llevar una dieta basada en plantas, lejos de alcalinidad o acidez, lo que se busca es que por medio de este tipo de dietas sean -nutricionalmente hablando- densas. Y con base en eso, mantener, preservar o recuperar un estado de salud óptimo.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Comments are closed.