La importancia de la salud intestinal en la absorción de nutrientes

Toda condición de enfermedad surge en el intestino, por ende, toda mejora comienza desde ahí. 

Actualmente, más del 70% de la población mexicana tiene problemas gastrointestinales; desde casos simples como estreñimiento, colitis, gastritis, hasta problemas más complejos como el síndrome de intestino irritable y alergias alimentarias. Pero, ¿por qué pasa eso? Continúa leyendo.

El sistema gastrointestinal está compuesto no sólo de estómago e intestinos, sino que es un complejo conjunto de órganos que nos ayudan a la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Es ahí donde hay un proceso en donde todo lo que comemos se transforma en simples moléculas que nutren a nivel celular, además de otorgarnos energía. 

De hecho, el intestino es uno de los órganos con mayor sensibilidad y que recibe múltiples estímulos buenos o malos que ayudan al mantenimiento sistémico de la salud o inicio de la enfermedad. Pero para que los nutrientes lleguen hasta ese punto, debieron de haber pasado por todo un proceso antes: masticación y digestión mecánica y química de los alimentos. Es decir, es todo un proceso que se lleva dentro de este complejo sistema. Entonces, ¿por qué surge la enfermedad? 

En los intestinos es en donde hay una mayr absorción de nutrientes, además de varias síntesis de neurotransmisores y células que participan en la línea de defensa del sistema inmune… ¿Ya viste la conexión?… ¡Exacto! de hecho el 70% de nuestro sistema inmunológico se encuentra en los intestinos, de ahí radica la importancia de la salud intestinal.  

Entonces, es fácil pensar que una alimentación inadecuada o “sucia” nos lleva a la enfermedad, porque si no estamos llevando a los intestinos nutrientes de calidad, este no puede realizar su trabajo adecuadamente, teniendo implicaciones a nivel salud. Por eso la frase de: toda condición de enfermedad surge de los intestinos, porque no hay una correcta absorción, asimilación y metabolización de los nutrientes. 

La mejor manera de mantener saludable tus intestinos es alimentarte correctamente, incluyendo variedad de verduras, frutas, cereales integrales y leguminosas, alimentos ricos en fibra e incluir alimentos probióticos que nos ayuden a mantener un equilibrio en nuestra microbiota intestinal, la cual está encargada de mantener la salud a nivel general.  

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

 

 

 

Comments are closed.