La lactancia materna en el desarrollo infantil

Sabemos, en la actualidad, que la lactancia materna conlleva múltiples beneficios no solo a nivel psicosocial, sino también nutricional en el bebé. Sin embargo, quizá poco sabemos sobre los beneficios que conlleva en el desarrollo fisiológico que -incluso- llegan hasta la edad adulta. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es el primer alimento -de forma natural- para los niños recién nacido y hasta los dos años de vida; ya que esta proporciona los requerimientos energéticos y nutricionales que se requieren durante los primeros meses de vidas, pero sigue otorgándoles por lo menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida (OMS, n.d.). 

Respecto a los beneficios en el desarrollo infantil, se sabe que: 

  • Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo
  • Protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas, a largo plazo
  • Reduce la mortalidad infantil por enfermedades como la diarrea o neumonía
  • Favorece la microbiota intestinal y por lo tanto, 
  • Previene de enfermedades autoinmunes y alérgicas, entre otros muchos beneficios. 

Todas estas características son especialmente a nivel nutricional, sin embargo, la nutrición está estrechamente relacionada con el desarrollo fisiológico del bebé, pues, de acuerdo a Peraza (2000) este desarrollo se sustenta en la maduración de estructuras cerebrales durante los primeros años de vida, y esas conexiones neuronales son desarrolladas gracias a los nutrientes que van específicamente al cerebro y los órganos, o a nivel celular.  

La lactancia tiene, entonces, múltiples beneficios a nivel nutricional, fisiológico y psicológico, por lo cual la propia OMS ha recomendado extenderla hasta incluso los 2 años de vida o más puesto que se ha demostrado que el aporte nutricional sigue siendo importante y necesario.  

También, es importante recordar que la lactancia materna deberá ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, es decir, no se deberá otorgar ningún alimento que no sea la leche materna o fórmula especializada debido a que su sistema digestivo no está aún bien desarrollado, por lo cual puedes causar problemas graves de salud y mermar su crecimiento fisiológico.  

Equipo de investigación y editorial iNat México 

Referencias: 

  • Organización Mundial de la Salud (n.d.) Lactancia Materna. Artículo recuperado de sitio web.  
  • Peraza, G. (2000). Lactancia materna y desarrollo psicomotor. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(4), 402-405. 

Comments are closed.