La levadura nutricional como suplemento en una dieta plant based

La Saccharomyces cerevisiae es la especie de levadura más común y es consumida por alto contenido nutricional. Esta especie de levadura es conocida como “levadura nutricional”. 

La levadura nutricional posee un alto contenido de vitaminas y proteínas, además de ser baja en sal y grasa. Gracias a su potencial nutricional, se usa como suplemento, al igual que la levadura de cerveza, extracto de levadura y productos probióticos de levadura.

La levadura nutricional es una levadura inactivada, tiene un alto contenido proteico, rica en aminoácidos y vitaminas del complejo B como folato y biotina, así como en minerales entre ellos cromo, zinc, hierro, selenio, magnesio y fósforo. Este tipo de levadura es cultivada en mezclas de melaza de caña y betabel. No debe confundirse con la levadura utilizada para la producción de pan o con la levadura de cerveza.

Gracias a los minerales contenidos en esta levadura ayuda al mantenimiento de la salud. El cromo es necesario para equilibrar las concentraciones de glucosa en sangre, por otro lado, el selenio promueve el correcto funcionamiento del sistema inmune. El consumo de las levaduras nutricionales es recomendado en personas cuyas dietas no son incluidos alimentos de origen animal y adolescentes, con la finalidad de prevenir alguna deficiencia o bien para ayudar en el crecimiento y desarrollo. Por su contenido de cobre y zinc ayudan al fortalecimiento de los huesos y estimulan el funcionamiento del sistema inmune. El hierro y magnesio evitan la fatiga y disminuyen en el cansancio, por lo que su uso se puede recomendar a personas que practican deportes.

La levadura nutricional es rica en β-glucanos, lo cual le brinda una propiedad capaz de ayudar al sistema inmunológico. Esta propiedad funciona en dos vías, la primera es que ayuda a mejorar la reacción inmunitaria y la segunda participa en la disminución de la inflamación. Por otro lado, es rica en fibra lo que la hace ideal para mantener el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.

Este tipo de levadura se puede utilizar en la preparación de alimentos como condimento en pastas, preparación de salsas, sazonador de palomitas de maíz, como sustituto de quesos rallados y como un potenciador de sabores.

La levadura nutricional es una buena fuente de nutrientes entre ellos minerales, vitaminas y fibra, por lo que se ha utilizado como suplemento. Puede ser consumido por aquellas personas cuya dieta no incluye el consumo de alimentos de origen animal o deportistas, ya que ayuda a evitar cualquier deficiencia. Gracias a su valor nutritivo es bueno para estimular el sistema inmune previniendo enfermedades, ayuda al correcto funcionamiento gastrointestinal, evita la fatiga y cansancio, entre otros. Puede ser agregada en la preparación de alimentos.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

OMRI. (2014). Yeast Handling/Processing. Technical Evaluation Report, 1-29. 

Jach, M. E., & Serefko, A. (2018). Nutritional Yeast Biomass: Characterization and Application. Diet, Microbiome and Health, 237-270.

Comments are closed.