La quinoa, el alimento más preciado de la alimentación basada en plantas

Las personas que siguen una dieta a base de plantas, tiene un bajo riesgo de presentar una deficiencia de proteína pues la quinoa, alimento de origen vegetal, contiene todos los aminoácidos esenciales al igual que la carne, productos lácteos o huevo. La quinoa es un pseudocereal con una consistencia similar a la del amaranto.

La quinoa es un grano seco que pertenece a la subfamilia chenopodioideae, al igual que las espinacas y betabel o remolacha, y es uno de los productos más consumidos por personas que desean prescindir del consumo de carne. Se conocen tres tipos rojo, negro y blanca.

Se considera a la quinoa como el único alimento de origen vegetal en contar con todos los aminoácidos esenciales, por lo que su aporte proteico lo hace superior al trigo, cebada y soya. En cuestión de grasas, la quinoa, contiene omega 3, 6 y 9, lo que lo hace efectivo en la reducción de la concentración de colesterol en sangre. Es rico en calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso y en menor proporción cobre y litio. Su contenido vitamínico está conformado por vitamina A, vitamina E, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.

Además, posee un alto porcentaje de fibra dietética lo que lo ayuda a generar sensación de saciedad, absorbiendo agua y permaneciendo por más tiempo en el estómago. Es libre de gluten y contiene daidzeína y genisteína, dos fitoestrógenos que ayudan en la prevención de osteoporosis y algunas alteraciones orgánicas y funcionales durante la menopausia, también ayuda en la actividad metabólica del organismo, así como en la circulación sanguínea.

Es considerado en las dietas basadas en plantas como un “superalimento”, debido a su gran potencial benéfico para la salud. Se puede preparar de diversas formas como galletas, barras energéticas, bebidas, guisados, ensaladas o postres.

La quinoa se ha vuelto parte importante de la alimentación debido a sus múltiples beneficios para la salud, ya que contiene todas las proteínas esenciales al igual que la carne, por lo que se ha convertido en parte fundamental para aquellas personas que desean retirar el consumo de carne. El consumo de esta semilla evita una posible deficiencia de proteínas y además posee una variedad de posibles preparaciones para poder consumirlo.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). (2011). La Quinua: Cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial [Libro electrónico]. 
  • Tuso, P. J., Ismail, M. H., Ha, B. P., & Bartolotto, C. (2013). Nutritional update for physicians: plant-based diets. The Permanente journal, 17(2), 61–66. https://doi.org/10.7812/TPP/12-085
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (2017, 17 junio). ¿conoces la quinoa? Gobierno de México.
  • Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. (2019, 29 octubre). Quinoa, el alimento del futuro. Gobierno de México. 

 

 

 

 

Comments are closed.