La relación del consumo de lácteos y el desarrollo de cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en mujeres a nivel mundial, siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en México. ¿Son los lácteos un parteaguas del cáncer? ¡Aquí lo investigamos!  

Se define al cáncer de mama como la proliferación acelerada e incontrolada de las células de la mama. Puede aparecer en hombres, sin embargo, es mayormente común en mujeres.

Existen algunos factores que se relacionan con el desarrollo de esta enfermedad como factores hereditarios, edad, uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, acortamiento de lactancia materna, consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad, falta de actividad física, alimentación, entre otros.

Entre los factores de alimentación se ha planteado que el consumo de productos lácteos está relacionado con la aparición de cáncer de mama, debido a la cantidad de hormonas que poseen. Los lácteos contienen diversos compuestos que resultan beneficiosos para la salud como el calcio y vitamina D, sin embargo, se cree que también posee compuestos que pueden dañar la salud e incluso influenciar la aparición de cáncer, como las hormonas que se les inyectan a las vacas para que estas se mantengan en constante producción de leche, y que se transfieren a la leche que consumimos los humanos.  

En un estudio se encontró que una ingesta alta y moderada de lácteos se relacionó con un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama, esto comparado con una baja ingesta de estos productos. Por otro lado, se encontró que el yogur y productos lácteos bajos en grasa no estaban asociados al riesgo de cáncer de mama, en comparación de los productos lácteos altos en grasa, lo cuales su consumo implica un riesgo mayor de cáncer.

Sin embargo, en un estudio reciente (Dairy, soy, and risk of breast cancer: those confounded milks”) se encontró una asociación importante entre el consumo de lácteos, especialmente leche de vaca, o bien algún otro factor relacionado con la leche de vaca y cáncer de mama. En este mismo se encontró que el consumo de ¼ de taza de leche al día aumenta el riesgo un 30% mientras que el consumo de dos a tres tazas lo aumenta un 80%.  

Sabemos que el cáncer de mama es de los cánceres más comunes a nivel mundial entre la población femenina. Y también sabemos que, durante mucho tiempo se nos dijo que la leche era un alimento muy nutritivo para la sociedad; no obstante hoy sabemos que las propiedades nutricionales pueden ser perfectamente equiparables con otros alimentos vegetales y que, por supuesto, no contienen hormonas añadidas.  

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

  • Chen, L., Li, M., & Li, H. (2019). Milk and yogurt intake and breast cancer risk: A meta-analysis. Medicine, 98(12), e14900.
  • Thorning, T. K., Raben, A., Tholstrup, T., Soedamah-Muthu, S. S., Givens, I., & Astrup, A. (2016). Milk and dairy products: good or bad for human health? An assessment of the totality of scientific evidence. Food & nutrition research, 60, 32527. 
  • Farvid, M. S., Eliassen, A. H., Cho, E., Chen, W. Y., & Willett, W. C. (2018). Dairy Consumption in Adolescence and Early Adulthood and Risk of Breast Cancer. Cancer epidemiology, biomarkers & prevention : a publication of the American Association for Cancer Research, cosponsored by the American Society of Preventive Oncology, 27(5), 575–584. 
  • Fraser, G., Jaceldo-Siegl, K., Orlich, M., Mashchak, A., Sirirat, R., & Knutsen, S. (2020). Dairy, soy, and risk of breast cancer: those confounded milks. International Journal Of Epidemiology, 1-12. 

 

 

 

Comments are closed.