¡Las frutas no te engordan!

5 mitos más comunes

La fruta es un alimento básico dentro de nuestra alimentación y en muchas ocasiones se nos ha dicho que debemos de consumir al menos 5 porciones al día. Mientras que el ‘plato del buen’ comer menciona que este grupo (semáforo verde) es un alimento de libre consumo, ¿qué pasa con las dietas que suprimen las frutas porque “engordan” o “aumentan la glucosa” en sangre? ¡Vamos a desmitificar esos dichos!

Las frutas son alimentos con alto aporte de vitaminas y minerales, además de la fibra. Es decir, son proveedoras de antioxidantes, los enemigos de los radicales libres.  Por lo cual te proveen de diferentes beneficios a nivel salud: inmunoprotección, ayudan a la digestión y el tránsito intestinal e, incluso, para el estado de ánimo: un consumo elevado de frutas y verduras se ha relacionado con un bienestar psicológico y menos depresión (López, Aparicio y Ortega, 2016). Quizá es por sus incontables beneficios que se ponen en entredicho y se llenan de mitos a su alrededor. Aquí te platicamos los más comunes:  

1. Las frutas engordan. No. Como tal, las frutas no te engordan mientras estén en un constante equilibrio dentro de tu dieta. En otras palabras, ellas no te engordan sino todo lo contrario, ya que pueden ayudarte a la pérdida de peso. 

2. Comer fruta en las noches te engorda. No. La fruta la comas durante el día, tarde o noche, en una dieta equilibrada no te va a engordar. Pero si no tienes un control y consumes un exceso de fruta de acuerdo a tus requerimientos energéticos y aparte tus hábitos en general no son tan buenos, puede que comiences a reservar grasas y entonces sí engordar. Pero para esto tu dieta tendría que estar acompañada de alimentos altamente industrializados y grasas.  

3. Las frutas elevan la glucosa en sangre. Como tal no. Si bien la fruta, al igual que todos los hidratos de carbono se convertirán en glucosa (como la principal fuente de energía) la glucosa en sangre solo se elevará si estás sobrepasando tus requerimientos diarios, pero haciendo un conteo total de tu dieta. Es decir, por comer tres porciones de fruta no te va a subir la glucosa, pero si esas tres porciones están acompañadas de alimentos procesados o de los 5 venenos blancos en exceso, entonces es probable que sí tengas problemas con tu glucosa en sangre.  

4. En personas diabéticas, el consumo de fruta está prohibido. No. Volvemos a lo mismo: calidad y cantidad son esenciales. Incluso en una persona diabética el consumo de fruta es importantísimo, pero siempre dependerá de sus requerimientos diarios.  

6. Hay frutas buenas y frutas malas. No. Hay frutas con diferentes características organolépticas y variedad de nutrientes. Lo más importante siempre es meter variedad en tu dieta. Siempre recomendamos consumir las frutas de temporada porque estarán aportándole los nutrientes esenciales para esa temporada y, además es mucho más barata y está en su mejor punto. 

 Como ves, todo siempre dependerá de la calidad y la cantidad de lo que consumes. Así como lo que introduzcas en tus alimentos a lo largo de la dieta. No culpes a la fruta, culpa a los procesados. 

Recuerda que para conocer con exactitud tus requerimientos energéticos puedes consultar a un profesional de la salud. Si llevas una dieta equilibrada, variada y suficiente el consumo de frutas es esencial para tu salud.  

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencia: 

López, A. Aparicio, A. & Ortega, R. (2016) Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. revista Nutrición Hospitalaria 33(4). Madrid.  

Comments are closed.