Las frutas se comen siempre completas o no se comen

El consumo de jugo de frutas es una de las prácticas más comunes ya que se tiene la idea de que es igual de saludable que consumir una fruta en su forma original o bien como una forma más rápida de consumir la fruta. Sin embargo, al momento de elaborar el jugo la mayoría de las propiedades de las frutas se pierden y la concentración de azúcares se incrementa, lo cual puede conducir a afectaciones en la salud.

Los azúcares en jugos de frutas son descompuestos en formas simples como glucosa y fructosa, lo que, desde el punto de vista nutricional, equivale a consumir azúcares provenientes de jugos comerciales o refrescos. Del mismo modo, el consumo de jugo de frutas se ha vinculado con la presencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil. También existen estudios que relacionan el consumo de jugos con efectos sobre la salud cardiometabólica en adultos.

Una ingesta adecuada de frutas tiene la capacidad de brindar protección contra diversas enfermedades que amenazan la salud. Por su parte, los zumos obtenidos de las frutas, además de aportar agua, también son ricos en azúcares libres que varía de 100 a 120 g / L, dependiendo de la fruta. La fructosa contenida en la mayoría de los jugos de frutas naturales es comparable con la cantidad encontrada en las bebidas endulzadas. Un ejemplo de ello es el jugo de naranja, el más consumido por la población, este jugo posee una concentración de 51 a 57 g / L de fructosa, lo que es igual al 52% – 54% de su contenido total de azúcar. Sin embargo, los jugos de fruta natural también tienen un contenido de fitonutrientes que son beneficiosos para la salud.

Un consumo frecuente de fructosa se asoció con el desarrollo de artritis en adultos. Asimismo, los alimentos sólidos al compararse con el consumo de jugos, estos últimos generan una sensación de saciedad menor, y como consecuencia se consume una mayor cantidad y con ello un mayor aporte calórico. Un alto consumo de jugo de frutas contribuye al aumento de peso y con ello a un riesgo de presentar obesidad debido a las concentraciones de azúcar (fructosa) que contienen naturalmente las frutas, que al extraer el jugo se incrementan.

En un estudio en el que se ingirió jugo de manzana natural diariamente (500 ml) se encontró que los niveles de colesterol LDL se incrementó en un 6.9% comparado con el consumo de manzana entera. Por otro lado, en una investigación en la cual se proporcionaron 750 ml al día de jugo de naranja, en personas con concentraciones altas de colesterol, se observó una reducción de colesterol LDL y un aumento de colesterol HDL. Sin embargo, a pesar de que el incremento de colesterol HDL es beneficioso para la salud, en esta misma investigación se encontró que las concentraciones de triglicéridos se vieron aumentados hasta en un 30%.

El consumo de frutas es recomendable para mantener un óptimo estado de salud gracias a su aporte de vitaminas y minerales. La ingesta de jugos de frutas es muy común entre la población como una forma rápida de consumir frutas. Sin embargo, el consumo excesivo de estos jugos puede verse relacionado con el desarrollo de afectaciones a la salud como el incremento de peso corporal, riesgo de enfermedades cardiovasculares e incremento en las concentraciones de colesterol y triglicéridos. Por ello, siempre es recomendable consumir frutas enteras o en su forma natural y no en jugos.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Auerbach, B. J., Wolf, F. M., Hikida, A., Vallila-Buchman, P., Littman, A., Thompson, D., Louden, D., Taber, D. R., & Krieger, J. (2017). Fruit Juice and Change in BMI: A Meta-analysis. Pediatrics, 139(4), e20162454.

Zheng, J., Zhou, Y., Li, S., Zhang, P., Zhou, T., Xu, D. P., & Li, H. B. (2017). Effects and Mechanisms of Fruit and Vegetable Juices on Cardiovascular Diseases. International journal of molecular sciences, 18(3), 555.

Pepin, A., Stanhope, K. L., & Imbeault, P. (2019). Are Fruit Juices Healthier Than Sugar-Sweetened Beverages? A Review. Nutrients, 11(5), 1006. 

Comments are closed.