¿Los jarabes naturales son una buena opción? ¿Cuáles y porqué?

Existen edulcorantes que pueden ser obtenidos de la naturaleza, como la miel de abeja, así como de plantas y savia de árboles, a los obtenidos de estos últimos se les denomina jarabes debido a que se pueden obtener de muchas fuentes.

Los jarabes, se pueden obtener de diversas fuentes, como árboles (jarabe de arce), plantas (jarabe de agave), frutas y verduras (jarabe de maíz). La mayoría de los jarabes naturales son nutritivos y contienen una mayor proporción de azúcares, proteínas, lípidos, fibra dietética y fitoquímicos. Algunos de ellos poseen una carga glucémica más baja, tal es el caso de la miel y el agave.  

La miel es uno de los productos naturales más comunes y ha sido utilizado desde hace miles de años. Posee un gran valor nutritivo ya que aporta azúcares principalmente glucosa y fructosa, así como, aminoácidos, enzimas, proteínas, vitaminas, minerales, ácidos orgánicos y compuestos fenólicos. Este representa uno de los alimentos hipoalergénicos de más fácil asimilación para el cuerpo. Posee múltiples beneficios para la salud como antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral, antiulcerosa, antihiperlipidémica, antidiabética, anticancerígena, potencia la función del sistema inmune y ayuda a la cicatrización de heridas.

El jarabe de arce o miel de maple es un edulcorante natural producido a partir de la savia de xilema concentrada de algunas especies de arce. Este jarabe está compuesto de carbohidratos principalmente de sacarosa, glucosa y fructosa; mientras que su aporte de minerales se basa en potasio, calcio, magnesio, sodio, manganeso, aluminio, zinc y hierro, por otro lado, aporta vitaminas tales como riboflavina, niacina y tiamina. También es rico en aminoácidos como arginina, treonina y prolina. Contiene compuestos fenólicos que le brindan una gran actividad antioxidante como vainillina, siringaldehído, coniferaldehído, ácido cinámico y ácido benzoico; entre su aporte de flavonoides se encuentran los lignanos, compuestos carbonílicos, alcoholes, derivados de furano y pirazinas. Este jarabe ha sido utilizado como alimento funcional debido a las propiedades que posee como actividad antioxidante, antimutagénica, antiinflamatoria, antineurodegenerativa, anticancerígeno, antiproliferativo contra cáncer de pulmón, colorrectal, próstata, mama y cerebro.

El jarabe de agave es un producto mexicano que se obtiene de diferentes especies de agave de las cuales se extrae la savia comestible denominada “aguamiel”, que representa la materia prima para la producción de este jarabe. También se le conoce como “miel de agave”, “néctar de agave”, “concentrado de agave”, “savia de agave” o “concentrado de aguamiel”. El agave ha sido utilizado para diversos como el culinario y medicinal debido a su contenido de fitoquímicos, flavonoides y saponinas, que le brindan propiedad antiinflamatoria, antiviral y anticancerígena; además, posee fructanos como inulina que ayudan a reducir la glucosa en sangre y lípidos sanguíneos como colesterol. Por su contenido de saponinas tiene actividad anticancerígena, antiinflamatoria y antiulcerosa. Se ha encontrado que tiene efectos inhibitorios contra Bacillus subtilis y E. coli.

El jarabe de palma es utilizado para la realización de pasteles, postres, coberturas de alimentos y bebidas mixtas. No contiene ningún aditivo ni colorante artificial. Contiene azúcares como sacarosa, glucosa y fructosa. Entre su aporte vitamínico encontramos niacina, vitamina C, Vitamina B12, piridoxina, tiamina, riboflavina, folatos, Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E y vitamina K. Entre los minerales encontramos potasio, sodio, hierro, manganeso. Gracias a su contenido nutricional, este jarabe podría ser considerado como una buena fuente de nutrientes en la dieta.

Recuerda que la clave está en la cantidad y la calidad de sus usos.  

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

González-Montemayor, Á.-M., Flores-Gallegos, A. C., Serrato-Villegas, L. E., López-Pérez, M. G., Montañez-Sáenz, J. C., & Rodríguez-Herrera, R. (2019). Honey and Syrups: Healthy and Natural Sweeteners with Functional Properties. Natural Beverages, 143-177. 

  1. Rubio, G. L., Gutiérrez, A. J., Hernández, C., González-Weller, D., Revert, C., Castilla, A., & Abreu, P. (2012). Palm tree syrup; nutritional composition of a natural edulcorant. Nutrición Hospitalaria, 27(2), 548-552. 

Comments are closed.