¿Qué es y qué podemos hacer por ella?

La megadiversidad se refiere a la gran cantidad y diversidad de especies animales y vegetales, y ecosistemas que hay en una región o país.

El término se originó en el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuyo fin es promover el cuidado y la protección de los territorios megadiversos, ya que concentran una importante riqueza natural que no se haya en otros espacios.

Son 17 países los que han sido clasificados como megadiversos, los cuales están distribuidos entre América, África, Oceanía y Asia. Estos países poseen cerca del 70% de la diversidad mundial, en un territorio que no supera el 10% de la superficie total del planeta Tierra.

En América se encuentran Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. En África están Sudáfrica, Madagascar y República Democrática del Congo.

En Oceanía están Australia y Papúa Nueva Guinea. En Asia los países con mayor megadiversidad son China, Filipinas, Indonesia, India y Malasia.

Brasil, China y México son los países que cuentan con un mayor porcentaje de megadiversidad.

La región de América Latina y el Caribe cuenta con poco más de 2,000 millones de hectáreas de superficie terrestre, 15% de la superficie terrestre del planeta. Sin embargo, posee la mayor diversidad de especies y ecorregiones del mundo. Tiene alrededor de un tercio de la dotación mundial de recursos hídricos y América del Sur dispone de cerca del 30% de la escorrentía (circulación libre de agua sobre la superficie en una cuenca de drenaje) total mundial (CEPAL, 2002). Aun así, existen muchos ecosistemas que no conocemos a pesar de su enorme importancia para el ambiente y la humanidad como son los manglares, glaciares y páramos.

México es considerado el quinto país «megadiverso» de América Latina. 

*México es uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Posición geográfica

Muchos se encuentran en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies. El trópico de Cáncer (23° 26´ 22´´) atraviesa México que se extiende de los 32° Norte (Baja California Norte) a los 14° Norte (Chiapas).

Diversidad de paisajes

La complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas. México es un país eminentemente montañoso. Además está rodeado de mares.

Aislamiento

La separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas. En México se conjuntan la fauna y flora de dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamérica y Sudamérica).

Tamaño

A mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies. México ocupa el lugar número 14 de acuerdo a su tamaño (1,972,550 km2).

Historia evolutiva

Algunos países se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias. En México confluyen la zona neártica y la neotropical.

Cultura

A pesar de que el desarrollo de la cultura es reciente en relación a la formación de las especies, la domesticación de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural. En México se hablan 66 lenguas indígenas además de muchas variantes y es uno de los principales centros de domesticación en el mundo.

¿Qué hacer?

Es de primordial importancia promover las prioridades de preservación y uso sustentable de la diversidad biológica (flora y fauna). Llevar una vida sana para ti mismo, de manera consciente y no ególatra o desde un enfoque especista, sin excepción alguna te llevará a cuidar de tu entorno y todo lo que en él habita. 

Fuentes:
CONABIO, Significados.

Comments are closed.