Las frutas forman una parte importante de la alimentación pues aportan nutrientes que ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo como agua, azúcares, vitaminas, minerales y fibra.
Existen múltiples mitos alrededor de las frutas como: si se consumen después de cierta hora aportan más calorías o bien que las frutas ayudan a incrementar el peso. Sin embargo, todas son falsas ya que sin importar la hora en la que se consumen, contienen las mismas calorías y no fomentan el aumento de peso.
Estas creencias pueden deberse a que las frutas contienen carbohidratos los cuales son la principal fuente de energía del organismo. El consumo de las frutas durante la mañana ayuda a que los carbohidratos se utilicen más rápido, mientras que si se ingieren durante la noche serán usados más lentamente, debido a que el cuerpo se encuentra en reposo y el metabolismo disminuye, sin embargo, esto no quiere decir que las frutas influyan en el peso corporal.
Las frutas no engordan, ya que como cualquier otro alimento la única manera para que se genere un aumento de peso sería comiéndolas en exceso (pero tendría que ver también con el total de alimentos y la calidad de estos a lo largo del día), o bien, la forma de preparación ya sea acompañadas de harinas refinadas, azúcar, grasas saturadas o cocidas en exceso. La mejor forma de consumirlas es frescas y crudas ya que eso disminuye la probabilidad de aumentar su aporte calórico mediante una preparación.
También se cree que las frutas antes o después de comer engorda, sin embargo, en caso de consumirla antes puede producir saciedad, por su contenido de fibra, y provocar una menor ingestión de alimentos en el siguiente horario de comida, por lo tanto, se aconseja que se consuman una hora antes o una hora después de tomar los alimentos, puesto que su digestión es bastante rápida.
Las frutas son una parte fundamental de la alimentación de las personas siendo muy importantes debido a su gran aporte de nutrientes como vitaminas, minerales y fibra. Sin embargo, se ha puesto en duda su gran valor nutricional debido a que se cree que “engordan”, siendo esto falso, ya que no existe evidencia sobre esta afirmación, por lo que el consumo de frutas puede realizarse de forma segura respetando las porciones adecuadas y prefiriéndolas en su forma natural para un mayor aprovechamiento de sus nutrientes.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
- Cerón, A. (s. f.). Mito: Cenar fruta engorda. México Ciencia y Tecnología. Recuperado 16 de septiembre de 2020, de
- Balaguer Carmona, M. (2008). La fruta, un alimento saludable. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda.
- Morales, A. R. (2020). Las Frutas : El Oro de Mil Colores Frutoterapia (1.a ed.). Ecoe.
Comments are closed.