Organización de la basura para reciclaje

La cantidad de basura que producimos a diario es enorme y va creciendo; cada vez más toneladas de desechos se generan en todo el país, y en el mundo. Así que nuestra responsabilidad como ciudadanos -y como habitantes de este planeta- es prestar atención en la forma en la que depositamos nuestros residuos a la basura, para que estos tengan una mayor probabilidad de ser reciclados en un futuro.

Al escuchar hablar de basura solemos pensar solamente en residuos que no deseamos, sin darnos cuenta que en esos residuos están los materiales que podrían servir para el desarrollo de nuevos productos. En México se generan 12 mil 500 toneladas diarias de basura. Esto asociado con los hechos que han ocurrido actualmente donde los tiraderos ya no resisten más basura, nos lleva a la necesidad de pensar qué podemos hacer para contribuir con el reciclaje, empezando desde casa.

La basura generada es, en su mayoría, orgánica, siendo esta un 52%, seguido por los productos de papel 14% y otros tipos de basura 12%.

Clasificar la basura
Existen dos criterios prácticos para clasificar la basura: por los lugares donde se produce y por su composición
Por el lugar donde se genera la basura puede clasificarse en cuatro categorías:

1. Domésticos. Son los residuos que se generan en los hogares.
2. Comerciales. Son residuos generados en establecimientos donde se venden productos como telas, ropa y calzado.
3. Industriales. Se dan principalmente en las localidades donde la principal fuente de ingresos es la actividad industrial.
4. De servicio. Los residuos que generan la prestación de servicios se agrupan en cuatro sectores: hospitales; parques y jardines públicos; mercados; y en transportes, penales, hoteles, escuelas y restaurantes.

La otra forma de clasificar los desechos es por su composición, por la cual se agrupan en:

1. Orgánica. Este tipo de desechos son los restos de comida, huesos, plumas de animales, uñas, mechones de cabellos, cáscaras de frutas, verduras, residuos de café y desechos de jardinería: hojas, ramas y pasto.
2. Inorgánica. Este grupo lo conforman papel, cartón, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos, plástico, llantas, materiales de construcción, cerámica y artículos de oficina usados.
3. Desechos especiales. También son conocidos como residuos sanitarios o biológico-infecciosos. Incluyen los medicamentos caducados, cosméticos, papel de baño, toallas sanitarias, abatelenguas, vendas de curación usadas, medios de cultivo, lodos de plantas de tratamientos de agua, pañales desechables, jeringas usadas, radiografías, sangre, restos de tejido vivos empleados en análisis, cartuchos de impresoras y fotocopiadoras y envases de aerosoles, principalmente.

4.Desechos peligrosos. En esta categoría están todos los productos químicos, incluso los que se emplean en la casa para la limpieza, baterías de automóviles, pilas, disolventes, ácidos, pinturas, aceites y selladores, entre otros.

5.La basura puede generarse en los hogares, industrias, lugares de trabajo, etc. Por lo general se acumulan en botes o bolsas que posteriormente se entregan a los camiones recolectores o a los “carritos” de basura que dan servicio en nuestras calles. 

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Fuente:
Instituto politécnico nacional
Manejo de residuos sólidos urbanos: basura doméstica

Comments are closed.