La golden milk o leche dorada es una receta que tiene sus orígenes en la medicina india (ayurveda), pero que se extendió por todo el mundo en los últimos años debido a que se propagaron sus beneficios para la salud.
La leche dorada es un preparado con bebida vegetal (lechada de coco, avena o castañas) cúrcuma y otras especias.
La cúrcuma es la “estrella” por sus poderes anti-inflamatorios y antioxidantes que aumentan la inmunidad, debido a la presencia de la curcumina en su composición. Algunas personas que toman leche dorada dicen que les ayuda a dormir mejor.
La combinación de pimienta negra junto con la cúrcuma ofrece un efecto sinérgico entre ambas que mejora la biodisponibilidad de la curcumina 1,000 veces. El aceite de coco -al igual que la pimienta- ayudan a mejorar la biodisponibilidad. Los curcuminoides (los principios activos de la curcuma) son liposolubles. Por lo tanto, si se desea una receta con las propiedades de la cúrcuma, deberá añadirse una cucharadita de aceite a la preparación.
-La receta-
Ingredientes:
4 cda de cúrcuma en polvo
2 cda de canela
1 cda de pimienta
⅛ cta de nuez moscada
⅛ cta de clavo molido
1 cta de aceite de coco
3-4 cda de miel de abeja o maple (opcional)
2 cda de agua hervida.
Mezcla todo los ingredientes en un recipiente pequeño y conservarlo en refrigeración hasta por 1 mes.
Para beberla simplemente deberás calentar la bebida vegetal de tu preferencia y agregar 1 cta de leche dorada por cada taza preparada, diluir muy bien y en caso de que lo prefieras tambien añadir un poco de dulzor.
La leche dorada, aunque es una receta en auge, es una bebida que se debe tomar moderada y coherentemente. Se ha demostrado que pequeñas cantidades de cúrcuma ya tienen un efecto antioxidante, antiinflamatorio y/o medicinal en las personas, y se sabe también que las propiedades de las plantas mueren si estas se cocinan en exceso. Procura añadir las especias con el fuego apagado para que las conserves el mayor tiempo posible y aproveches los principios activos de estas plantas.
iNat Gastronomía.
Comments are closed.