¿Pastillas para perder peso? ¡Te platicamos por qué no es una buena idea!

Hoy en día existen muchos productos que dicen ayudar a disminuir el peso corporal y se anuncian como suplementos dietéticos. Estos productos también suelen denominarse como “productos milagro” y se pueden encontrar en diferentes presentaciones como cápsulas, tabletas, líquidos o en polvo. Sin embargo, ¿son seguros? 

Entre sus ingredientes se pueden notar hierbas, fibra y minerales en distintas cantidades. La mayoría de estos productos acostumbran a utilizar más de un ingrediente, los cuales al combinarse pueden cambiar su función.

Los suplementos para la reducción de peso pueden tener efectos secundarios que resultan nocivos para la salud y en caso de estar consumiendo otro fármaco, por alguna otra enfermedad, podrían tener alguna interacción no deseada. Generalmente estos productos tienen ingredientes que no han sido probados en conjunto con otros, por lo que no se tiene conocimiento sobre los efectos de estas combinaciones.

Entre los ingredientes, es común encontrar estimulantes, los cuales ayudan a fomentar la termogénesis, sin embargo, estos pueden generar efectos adversos como taquicardia, infarto, aumento de la presión sanguínea, palpitaciones, alteración del metabolismo e incluso la muerte. En un estudio se analizaron los efectos de unas píldoras para la pérdida de peso, que entre sus ingredientes se encontraba un estimulante denominado efedra y/o efedrina combinados con o sin cafeína, encontrando que quienes lo utilizaban si bien reducían su peso también presentaron efectos adversos como problemas psiquiátricos, neurológicos, gastrointestinales y cardíacos.

También se ha encontrado que algunos suplementos dietéticos tienen la capacidad de interactuar con algunos fármacos afectando su efectividad, por ejemplo, incrementan los efectos de los antidepresivos, interfieren con aquellos que se utilizan para el tratamiento del VIH o cáncer, aumentar el riesgo de hemorragias si se consume anticoagulantes, además, son capaces de interactuar con fármacos utilizados para el tratamiento de la diabetes o trastornos psiquiátricos.

En el año 2015, se dio un caso en el que una mujer de 21 años falleció tras haber ingerido píldoras para la pérdida de peso que contenían dinitrofenol o mejor conocido como DNP, este es un compuesto que no está autorizado para el consumo humano pero que se encuentra disponible en internet y es comercializado bajo diversos nombres. Este ingrediente suele encontrarse oculto en diversos productos para la pérdida de peso ilegales y por tanto los consumidores no se dan cuenta de lo que están tomando.

Cabe destacar que muy rara vez se llevan a cabo estudios científicos para verificar la eficacia y seguridad de su consumo; sin embargo, y a pesar de esto, son puestos a la venta sin autorización legal. Cuando un producto se oferta con mensajes como “píldora mágica para adelgazar”, “quema grasa”, “pierda peso sin dieta ni ejercicio”, por mencionar algunas; suelen ser productos engañosos y resultar peligrosos.

Los suplementos para la pérdida de peso pueden tener un alto costo y sin la seguridad de que funcione o de que no generen efectos en la salud. La mejor manera de perder peso y mantenerlo es mediante la práctica de una alimentación saludable, reducción de las calorías consumidas, realización de actividad física y tomando agua natural, siempre bajo la guía de un profesional de la salud. Junto con esto, los cambios en el estilo de vida son de gran ayuda para la mejoría del estado de ánimo y para aumentar los niveles de energía y evitar o disminuir el riesgo de aparición de enfermedades cardiacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

National Institute of Health. (2019). Suplementos dietéticos para adelgazar. NIH, 1-7. 

Vásquez V, F., & Vanegas L, J. (2014). Suplementos dietéticos para reducir de peso: dilemas médicos y éticos. Revista médica de Chile, 142(8), 1069-1075. 

Arroyo, E. (2018). Los ‘productos milagro’, una epidemia mundial. EN PLENO DEBATE, 72-77. 

 



Comments are closed.