Salud y dieta basada en plantas. Evidencia científica

Una dieta basada en plantas en un patrón dietético en el cual el consumo de alimentos de origen vegetal es alto en comparación con el consumo de alimentos de origen animal (o incluso nulo). Este tipo de alimentación ha sido asociado con diversos beneficios en la salud como disminución de los niveles de colesterol, disminución de enfermedades cardiovasculares, efectos sobre el peso corporal, entre otros.

En algunos estudios se ha encontrado que una dieta basada en plantas ayuda a una pérdida de peso y mejoras metabólicas tales como disminución de la hemoglobina glucosilada, un marcador de la concentración de glucosa en sangre a largo plazo, y una disminución en los niveles de colesterol.

Por otro lado, se ha encontrado evidencia de que una dieta basada en plantas podría mejorar la diversidad microbiana y las especies de bacterias encontradas en la microbiota intestinal. Esto es gracias a que se encontró que el cambio de una dieta basada en alimentos de origen animal a una dieta basada en plantas cambió la actividad microbiana intestinal mejorando la fermentación de carbohidratos y proteínas en tan solo 5 días.

Asimismo, se ha encontrado evidencia de que esta dieta posee beneficios para la salud cardiovascular. Por ejemplo, en un estudio se encontró que existía un menor riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en personas con un régimen de alimentación basado en plantas en comparación con personas que siguen una dieta omnívora. También se ha evidenciado que ayuda a la reducción de la presión arterial. Debido a que también ayuda a la disminución de las concentraciones sanguíneas de colesterol, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas como aterosclerosis. Una dieta basada en plantas es más baja en ácidos grasos saturados y colesterol, por lo que una ingesta de este tipo de grasa es menor, por ello se cree que tiene efectos positivos sobre las concentraciones de colesterol en sangre.

El sobrepeso y la obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial que afecta a millones de personas. Se ha estudiado un régimen de alimentación basado en plantas en personas con sobrepeso u obesidad encontrándose que la adopción de este tipo dieta ayuda a la pérdida de peso y con ello la disminución de enfermedades metabólicas relacionadas con la obesidad como diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol. Por lo tanto, se ha propuesto este tipo de alimentación como tratamiento de la obesidad.

Hay estudios que sugieren que las dietas ricas en plantas se asocian con un riesgo menor de enfermedad renal crónica (ERC). En estudios realizados en adultos jóvenes de Estado Unidos que llevaban una dieta alta en frutas, verduras, legumbres, nueces y productos lácteos bajos en grasas tenían un riesgo mínimo de padecer ERC. Por otro lado, otro estudio analizó las fuentes alimentarias de proteínas y ERC, en el cual se encontró que una porción de carne roja reemplazada por una fuente de proteína vegetal disminuyó significativamente el riesgo de ERC.

La dieta basada en plantas en un tipo de alimentación en la cual el consumo de alimentos de origen vegetal es dominante. Este tipo de alimentación ha mostrado diversos beneficios para la salud ya que tiene la capacidad de mejorar los niveles de colesterol en sangre y por lo tanto evitar posibles enfermedades cardiovasculares. Otro beneficio encontrado es la reducción de peso, por lo que puede ser una buena opción en el tratamiento nutricional de pacientes con sobrepeso u obesidad. 

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

Medawar, E., Huhn, S., Villringer, A., & Veronica Witte, A. (2019). The effects of plant-based diets on the body and the brain: a systematic review. Translational psychiatry, 9(1), 226. 

Satija, A., & Hu, F. B. (2018). Plant-based diets and cardiovascular health. Trends in cardiovascular medicine, 28(7), 437–441. 

Yokoyama, Y., Levin, S. M., & Barnard, N. D. (2017). Association between plant-based diets and plasma lipids: a systematic review and meta-analysis. Nutrition reviews, 75(9), 683–698. 

Turner-McGrievy, G., Mandes, T., & Crimarco, A. (2017). A plant-based diet for overweight and obesity prevention and treatment. Journal of geriatric cardiology : JGC, 14(5), 369–374. 

Kim, H., Caulfield, L. E., Garcia-Larsen, V., Steffen, L. M., Grams, M. E., Coresh, J., & Rebholz, C. M. (2019). Plant-Based Diets and Incident CKD and Kidney Function. Clinical journal of the American Society of Nephrology : CJASN, 14(5), 682–691.

Comments are closed.