¿Los snacks orgánicos son opción?

El consumo de los alimentos orgánicos se ha convertido en una tendencia durante los últimos años. Esto es debido a que se ha estado reflexionando y tomando conciencia sobre los efectos que los químicos y toxinas presentes en los alimentos pueden significar para el medio ambiente y la salud de las personas. Los beneficios de una comida más sana y un mayor cuidado sobre nuestro planeta son los principales factores que han llevado a que las personas opten por el consumo de alimentos y productos producidos lo más natural posible. Gracias a ello los comercios dedicados a la producción alimentaria han sacado al mercado una serie de productos con ingredientes orgánicos que han ido incrementando su venta.

La adquisición de estos productos, hoy en día, es más accesible ya que se pueden encontrar en cualquier supermercado, entre ellos encontramos los snacks orgánicos. Los snacks orgánicos son aquellos que están hechos a partir de alimentos cultivados sin pesticidas artificiales, fertilizantes o herbicidas. Los productos de origen animal, como carne, lácteos o huevos, son obtenidos de aquellos animales que han sido alimentados con comida natural sin la administración de hormonas o antibióticos.

En la mayoría de los productos orgánicos se toma en cuenta el cuidado del medio ambiente. Esto se da evitando el uso de fertilizantes, herbicidas, pesticidas o algún otro agente químico durante su producción. Asimismo, estos, al estar elaborados con productos orgánicos, poseen un alto valor nutricional por su composición de nutrientes, vitaminas y minerales. El cultivo de los elementos utilizados para la producción de los productos orgánicos tiene diversas ventajas para el medio ambiente ya que ayuda a disminuir la contaminación que día a día acaba con el planeta.

La agricultura orgánica ayuda a enriquecer los suelos de cultivo beneficiando a la flora y fauna del suelo propiciando sistemas más estables. También ayudan a incrementar la circulación de nutrientes y energía, además de mejorar la retención de estos y el agua, lo que compensa la falta de uso de fertilizantes. Estos sistemas orgánicos bien gestionados reducen el peligro de contaminación del agua subterránea. También contribuye a aminorar el efecto de invernadero y el calentamiento del planeta mediante su capacidad de retener el carbono en el suelo.

Por otro lado, al facilitarse formas que ofrecen alimento y abrigo, y al no utilizarse plaguicidas, se propicia la llegada de especies nuevas o bien que otras vuelvan a repoblar la zona orgánica, especies tanto de flora como de fauna y los organismos que resultan benéficos para el sistema orgánico, como polinizadores y depredadores de las plagas.

Sin embargo, así como puede ayudar al medio ambiente, también hay factores que pueden afectar. Debido a la gran demanda que existe por el consumo de los productos orgánicos se han optado por aumentar las dimensiones de los terrenos de cultivo. Esta necesidad de dedicar una mayor extensión a la producción agrícola implica una deforestación que reduce la capacidad de almacenamiento de carbono en los suelos. Esto conlleva un aumento en las emisiones de gases invernadero que son los culpables del cambio climático. Esto ha quedado evidenciado en un estudio en el cual se analizaron diferentes cultivos de guisantes orgánicos y se encontró que estos tienen un impacto climático un 50% mayor que los convencionales, mientras que esta diferencia aumenta hasta casi el 70% en el caso del trigo.

Del mismo modo, se debe tener en cuenta el transporte de estos ya que, si los productos son transportados desde un lugar lejano, esto implicaría una afectación al medio ambiente, por ello se prefiere el consumo de alimentos producidos en zonas cercanas a su venta.

Sin duda alguna, los snacks orgánicos son una opción sana para su consumo. Su producción conlleva diversos beneficios para el medio ambiente, pero también algunas acciones que lo pueden dañar, aunque en menor proporción. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Diferencias entre los alimentos orgánicos, naturales y saludables. (2015, 21 noviembre). HealthyChildren.

Higuchi, Angie. (2015). Características de los consumidores de productos orgánicos y expansión de su oferta en Lima. Apuntes, 42(77), 57-89. 

Fideicomiso de Riesgo Compartido. (2017, 14 junio). Importancia de los Productos Orgánicos. Gobierno de México.

FAO Inter-Departamental Working Group on Organic Agriculture. (s. f.). Organic Agriculture: ¿Qué beneficios ambientales produce la agricultura orgánica? Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Recuperado 14 de abril de 2021.

Yanes, J. (2019, 5 febrero). La agricultura ecológica, no siempre tan ecológica. OpenMind BBVA.

ARIAS HERNÁNDEZ, A. (2015, junio). Productos Orgánicos en México. CEDRSSA. 

Comments are closed.