Sustitutos del azúcar buenos y no tan buenos

Ante la constante demanda por productos dulces sin tener un alto aporte calórico surgió hace varias décadas el uso de edulcorantes, mejor conocidos como “sustitutos de azúcar”. Los edulcorantes proporcionan las mismas cualidades y sensaciones que produce el azúcar en los alimentos; son sustitutos de sacarosa. Los edulcorantes utilizados en la industria alimentaria están divididos en 2 grandes grupos: edulcorantes naturales o nutritivos y edulcorantes artificiales o no nutritivos. 

Si bien la industria ofrece una gran variedad de productos artificiales, la naturaleza no se queda atrás y también existen muchísimos naturales, entre los que encontramos: la hoja de stevia, la fruta del monje, polialcoholes, miel de abeja, miel de maple, miel de agave, jarabe de maíz, fructosa, dextrosa, glucosa entre muchos otros. Del lado artificial encontramos la sacarina sódica, ciclamato de sodio, aspartame, sucralosa, acesulfame potásico. Como podemos leer, hay una gran variedad de sustitutos de azúcar y, sin importar la fuente, pueden ser dañinos para la salud, por eso es de vital importancia conocerlos a fondo para saber cuáles sí son convenientes para usar. A continuación, una lista de algunos recomendables para usar:

Azúcar de coco

El azúcar de coco se extrae del néctar de las flores de la palmera cocotera, que tras evaporar su humedad al fuego, va cambiando de color hasta convertirse en una sustancia densa y marrón que se cristaliza en azúcar de coco. Posee un bajo índice glucémico evitando que la glucosa se dispare al ser consumido. Contiene nutrientes esenciales: potasio, magnesio, zinc y hierro. Es un sustituto de azúcar calórico que es recomendable consumir en dosis pequeñas. 

Dátiles

El dátil es un fruto obtenido proveniente de la palma datilera. Los dátiles no solo son  muy dulces, sino que son fuente de varios nutrientes esenciales como el potasio, boro, cobalto, cobre, magnesio, manganeso, selenio y zinc. Adicional a todos estos minerales, son muy ricos en fibra y algunos aminoácidos. Consumo benéfico para la salud en dosis mesuradas. 

Miel de abeja
La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas, a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Estas sustancias son recogidas por las abejas, luego transformadas al combinarlas con sustancias propias, depositadas, deshidratadas y almacenadas en los panales para su maduración. Es un alimento altamente enzimático y además prebiótico por lo que favorece la microbiota intestinal. Este es un sustituto de azúcar calórico. Consumo benéfico para la salud en dosis mesuradas. No usar en alimentos o bebidas calientes. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.