¿Una dieta basada en plantas apta para diabéticos?

La diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial y representa una de las primeras causas de muerte en el mundo, siendo en México la segunda. Cabe destacar que uno de los principales factores para el desarrollo de esta enfermedad es la alimentación.

Se ha sugerido que una dieta basada en plantas resulta benéfica para las personas con diabetes y, que además reduce el riesgo de presentar de diabetes tipo 2. Asimismo, puede ser aplicada en todos los grupos de edad que presentan diabetes tipo 2, incluyendo a los adultos mayores.  

Se ha demostrado que una dieta orientada mayormente al consumo de alimentos vegetales y baja en alimentos de origen animal puede reducir el riesgo de resistencia a la insulina, diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Por lo que se refuerzan las ideas de que una dieta basada en plantas puede resultar positiva en las personas que cursan con diabetes.

Por otro lado, se ha evidenciado que una alimentación basada en plantas aminora el uso de medicamentos, ya que los niveles de glucosa en sangre se ven disminuidos, existe una reducción de peso corporal, aumenta la sensibilidad a la insulina e incrementa la pérdida de grasa subcutánea y visceral, los cuales se intensifican con la práctica de actividad física. Además de estos beneficios, se ha encontrado un aumento en la calidad de vida y disminución en síntomas de depresión.

Por otro lado, se ha relacionado este tipo de alimentación con la prevención o mejoramiento de algunas complicaciones producidas por la diabetes, como enfermedades cardiovasculares, disminución de las concentraciones de colesterol, nefropatía diabética, mejoramiento en el dolor por neuropatía diabética.

Es evidente que una alimentación basada en plantas resulta segura para los pacientes con diabetes, ya que ayuda en la mejoría de los niveles de glucosa en sangre, así como en la prevención de futuras complicaciones. Los alimentos que son importantes para consumir durante este tipo de alimentación son cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos, legumbres y grasas insaturadas. Estos contienen sustancias que ayudan en la reducción de los síntomas de la diabetes.

 Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

  • Chen, Z., Zuurmond, M. G., van der Schaft, N., Nano, J., Wijnhoven, H., Ikram, M. A., Franco, O. H., & Voortman, T. (2018). Plant versus animal-based diets and insulin resistance, prediabetes and type 2 diabetes: the Rotterdam Study. European journal of epidemiology, 33(9), 883–893.
  • McMacken, M., & Shah, S. (2017). A plant-based diet for the prevention and treatment of type 2 diabetes. Journal of geriatric cardiology: JGC, 14(5), 342–354. 
  • Olfert, M. D., & Wattick, R. A. (2018). Vegetarian Diets and the Risk of Diabetes. Current diabetes reports, 18(11), 101. 
  • Toumpanakis, A., Turnbull, T., & Alba-Barba, I. (2018). Effectiveness of plant-based diets in promoting well-being in the management of type 2 diabetes: a systematic review. BMJ open diabetes research & care, 6(1), e000534. 

Comments are closed.