La fangoterapia (del español “fango” = lodo, barro, arcilla), es un tratamiento tópico utilizado en la medicina alternativa que consiste principalmente en la aplicación de elementos como tierras o arcillas de distintos tipos, mezcladas con agua, para buscar beneficios estéticos y curativos.
Según los seguidores de la fangoterapia, los médicos del antiguo Egipto empleaban la arcilla para tratar inflamaciones, heridas cutáneas ―tales como las úlceras o quemaduras―, y también para embalsamar.
El médico griego Hipócrates (460-337 a. C.) utilizaba el barro para ayudar con enfermedades como trastornos digestivos e inflamaciones.
Actualmente se continúan aprovechando los beneficios del barro en métodos de terapia alternativa, y en centros curativos o para tratamientos de belleza.
Su uso en forma de mascarilla para el rostro y el cuerpo, nos proporciona muchos beneficios, entre los cuales se destacan: la regeneración de las células de la piel, la absorción de la grasa, liberación de toxinas, exfoliante y antiséptico.
¡Pero eso no es todo!, el barro nos ofrece otras propiedades, siendo este:
– Refrescante
– Descongestionante
– Cicatrizante
– Relajante
– Purificador
– Desinflamante
– Frena la aparición de acné
– Ayuda a disminuir algunos tipos de dolor
El barro debe prepararse con agua potable hasta quedar como una pasta no muy espesa y a temperatura ambiente; es importante no calentarlo, ya que si esto pasa va perdiendo sus propiedades. Muchos lo utilizan justo después de un baño de sauna o “baño turco” -sobre todo cuando se lo van a aplicar en partes más amplias del cuerpo-, después de un temazcal, o después de haberse sumergido a aguas termales, en donde las temperaturas de estos diversos métodos oscilan entre los 37° hasta los 90°C, logrando de esta manera un mayor beneficio, ya que los poros de la piel están ligeramente más abiertos y el barro puede actuar un poco más profundo, ayudándonos a tener una piel limpia, libre de puntos negros, barros o espinillas; lo mejor es que la mascarilla de barro es ideal para todo tipo de piel.
¡Disfrútalo!
Comments are closed.