Como sabes, el problema de escasez de agua en diversas zonas del planeta, se ha venido incrementando con el tiempo; la demanda humana desde la industria que te imagines (la textil, la de calzado, la de plásticos, de alimentos, hasta la automotriz…en sí, ¡todo tipo de industria!) hace un consumo y desperdicio impresionante de agua, eso aunado a todo lo que nosotros de manera cotidiana usamos en el hogar. Por ello es tan importante poner cada uno de nosotros nuestro “granito de arena” y así comenzar a disminuir el consumo de este recurso natural no renovable tan importante para toda la vida dentro del globo terráqueo.
Aquí te damos 5 tips básicos.
1.- Al preparar el agua antes de ducharte.
Suele ser común que antes de meternos a la ducha, abrimos la llave de la caliente y esperamos un poco en lo que se sale en la temperatura que deseamos; esta agua la podemos utilizar en actividades de aseo en el hogar, como trapear o lavar, ya que es agua limpia. Para esto, solamente es necesario tener una tinaja disponible en tu regadera, para que reciba el agua que corre.
2.- Al usar la lavadora de ropa.
Aquí hay dos maneras de aprovechar el agua de primer descarga y el agua de enjuague. El agua de primer descarga viene con todo el jabón que utilizaste, por lo mismo sirve para lavar pisos, banquetas, y más. El agua de enjuague, viene ya casi libre de jabón, por lo que se puede usar en tus plantas, o hasta para poner otra carga de ropa en la lavadora, realmente es agua limpia. Sólo necesitas tener dos contenedores donde la lavadora pueda desaguar cada ciclo, y así la vas usando.
3.- En tiempos de lluvias, puedes recolectar para riego posterior.
Cuando llueve, puedes aprovechar también esa agua para limpiar pisos, lavar vehículos, o hasta regar tus plantas bajo techo o dentro de casa. Sólo es cuestión, de nuevo, poner una tinaja o barril en la zona más expuesta a la lluvia de tu casa, o debajo de un desagüe del techo. También puedes crear canaletas que dirijan el agua a la zona donde más te convenga, pero requiere de una inversión inicial.
4.- No tires el agua donde hierves las verduras.
Esa agua está llena de nutrientes. Puedes usarla para preparar tus cremas de verduras, o sopas. Si no te gusta la idea, la puedes aprovechar para tus plantas., les estarás dando un shot delicioso de nutrientes para ellas, mientras ahorras mucha agua.
5.- Cuando riegas tus macetas, puedes reciclar el agua de drenaje.
El agua que tiran las macetas por el orificio de drenaje, viene cargada de minerales y nutrientes de la misma tierra, los cuáles es muy convenient regresarles a las plantas al día siguiente. Para ello, sólo es cuestión de colocar unos recipientes debajo de tus macetas, y al día siguiente regresar el agua que ahí se almacenó, directo a tus plantas.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Comments are closed.