¿Cuál es el mejor?
Algo que, como chef o simplemente cuando cocinas, no debe de faltar, son los sartenes. Pero, ¿sabías que muchos de los sartenes que están en el mercado podrían desprender sustancias tóxicas en los alimentos? Aquí te lo explicamos.
Bien sabemos que la alimentación saludable no solo depende de la elección de los alimentos, sino también de la preparación y, en ese sentido, nos enfocamos mucho en elegir alimentos de calidad, dejando de lado los instrumentos o herramientas en las que los cocinamos. Gracias a esto, a veces podemos olvidar que muchos materiales suelen desprender sustancias tóxicas a nuestros alimentos, las cuales los contaminan y a un largo plazo, el uso constante de estos utensilios, pueden provocar acumulación de metales pesados en el organismo.
Primero es importante destacar que un sartén en mal estado puede desprender partículas metálicas y polímeros que son sustancias tóxicas poco saludables para el organismo, por lo cual siempre te recomendamos mantenerlos en un buen estado, una vez que veas que está maltratado o despostillado, es mejor desecharlo.
- Aluminio: el aluminio es bastante utilizado en sartenes debido a que es un excelente conductor de calor. Aquí en lo que te debes fijar es que el aluminio no esté en la parte que tienen contacto directo con los alimento. El exceso de aluminio en el cuerpo está relacionado con estreñimiento, colon irritable y baja absorción de fósforo.
- Cobre: este es otro de los materiales que se utilizan comúnmente en los sartenes u ollas, el cobre en cantidades considerables es tóxico para el organismo.
- Barro: las ollas que están compuestas de barro facilitan que el vapor sea liberado y, por ende, permanece más tiempo la humedad en los alimentos. Pero, aquí también debemos de tener cierta precaución, pues algunas ollas de barro suelen tener un recubrimiento (barniz) que pueden contener plomo. Lo ideal es conseguir ollas de barro crudo.
- Acero: son las más comunes y fáciles de limpiar. Mantienen muy bien el calor, sin embargo, debemos de estar al pendiente de que entre su aleación no contenga aluminio o cobre. Existen en el mercado herramientas de acero inoxidable de grado quirúrgico, el cual garantiza la liberación de sustancias tóxicas, aunque puede ser complicado la limpieza.
- Teflón: contiene una sustancia llamada politetrafluororetileno, que es un polímero sintético que aísla eléctricamente; además aguanta temperaturas extremas y son antiadherentes. Sin embargo, estas sustancias se han llegado a considerar como disruptores endocrinos.
Comments are closed.