Pérdida de peso en una alimentación basada en plantas, ¿qué debo saber?

El sobrepeso y la obesidad constituyen uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Para muchas personas, perder peso resulta difícil y una vez que lo han perdido mantenerlo resulta un desafío. Existe evidencia de que una dieta basada en plantas reduce la grasa corporal y se asocia con resultados de peso favorables en personas que sufren de sobrepeso y obesidad.

Una dieta basada en plantas, además de resultar útil en la pérdida de peso, ayuda a reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer, así como a corregir la aterosclerosis.

Las dietas a base de plantas pueden reducir la grasa corporal debido a la disminución de la ingesta calórica, además de mostrar resultados más rápidos y mayor pérdida de peso en comparación con otro tipo de dietas de control. Los alimentos vegetales contienen principalmente agua, son bajos en densidad calórica y ricos en fibra.

Los alimentos con baja densidad calórica contribuyen al volumen del estómago, sensación de plenitud y saciedad manteniendo una ingesta calórica baja. La disminución del peso por la supresión del apetito en una dieta basada en plantas está mediada por el microbioma intestinal, por medio de un fenómeno en el cual la primera comida consumida suprime el apetito del siguiente tiempo de comida, lo que conlleva a una baja ingesta calórica y mejoramiento del control glucémico.

El consumo de cereales integrales reduce el riesgo de desarrollar diabetes mellitus 2. Se demostró que los pacientes con diabetes tratados con insulina, al cambiar a una dieta basada en plantas, redujo la necesidad de inyecciones de insulina en 2 semanas.

Una ingesta abundante de cereales integrales, frutas y verduras ayuda a la reducción de peso, debido a que las verduras y cereales integrales tienen valores bajos de índice glucémico y las frutas son ricas en fibra, antioxidantes, minerales y fitoquímicos. La fibra ayuda a retrasar el vaciamiento gástrico y la absorción intestinal.

El alto contenido de fibra, bajos niveles de grasas saturadas y el contenido calórico bajo de los alimentos en una dieta basada en plantas ayudan en la reducción de la ingesta de energía, lo que conduce a una reducción del peso de manera saludable. Este tipo de alimentación ha tenido mejores resultados en el tiempo y peso reducido, en comparación con otros tipos de dietas de control, además de resultar más saludable, debido a su contenido de nutrientes que resultan beneficiosos para la salud reduciendo algunas patologías que acompañan al sobrepeso y obesidad.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

  • Huang, R. Y., Huang, C. C., Hu, F. B., & Chavarro, J. E. (2016). Vegetarian Diets and Weight Reduction: a Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Journal of general internal medicine, 31(1), 109–116. 
  • Najjar, R. S., & Feresin, R. G. (2019). Plant-Based Diets in the Reduction of Body Fat: Physiological Effects and Biochemical Insights. Nutrients, 11(11), 2712. 

Satija, A., Malik, V., Rimm, E., Sacks, F., Willet, W., & Hu, F. (2019). Changes in intake of plant-based diets and weight change: results from 3 prospective cohort studies. Original Research Communications, 00, 1-9.

Comments are closed.