De acuerdo con la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente caracterizado por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Su tratamiento se basa en el abordaje terapéutico tanto psicológico o farmacológico, sin embargo, el abordaje nutricional se ha tomado como propuesto como tratamiento alternativo o coadyuvante para este trastorno.
Se ha visto que algunas personas con trastorno de depresión tienden a desarrollar patrones de alimentación inadecuados como dietas muy restrictivas y poco saludables en las cuales el consumo de alimentos procesados y ricos en grasas y azúcares son destacables. Se ha visto que la dieta rica en verduras y frutas, cereales de grano entero y aceite de oliva es una buena opción; se recomienda evitar el consumo de carne roja, azúcares refinados, alimentos procesados, los cuales poseen nutrientes que propician procesos inflamatorios.
El consumo de frutas y verduras aportan micronutrientes con potencial antiinflamatorio como magnesio y zinc, así como flavonoides, capaces de ayudar en el tratamiento o prevención de la depresión.
Las nueces poseen aceites como omega 3 y minerales como el selenio, nutrientes con propiedades antiinflamatorias. Debido a que la depresión se encuentra asociada con niveles bajos de omega 3 en el sistema nervioso, es posible que el consumo de frutos secos como las nueces se asocien con una disminución en los síntomas y de la prevalencia de la depresión.
La avena es de los cereales más populares y de consumo común. Este cereal contiene vitaminas del complejo B y folatos el cual se ha comprobado que bajas concentraciones y un pobre consumo de alimentos ricos en este propician la aparición de síntomas depresivos, por lo que el consumo de este cereal podría ayudar en el tratamiento de pacientes con depresión.
La cúrcuma es una planta utilizada para dar sabor y color a los alimentos. Posee componentes como la curcumina que ayuda a prevenir enfermedades como cáncer y en la disminución de síntomas de problemas en las articulaciones. Sin embargo, también se ha estudiado su potencial terapéutico contra la depresión y ansiedad.
Gracias al contenido de aminoácidos, componentes de las proteínas, como metionina, fenilalanina y triptófano, precursores de algunos procesos de estimulación a nivel cerebral ayudan tanto en el tratamiento como en la prevención del desarrollo de depresión, estrés, ansiedad e insomnio.
Por su contenido de aceites como omegas y aporte de magnesio el aguacate ayuda a combatir la depresión. El magnesio participa en diversas funciones a nivel neuronal, las cuales en un estado de depresión se ven afectadas, por lo tanto, una ingesta de alimentos con aporte de magnesio ayuda combatir la depresión y a su vez regular las funciones neuronales.
La depresión es un trastorno mental muy común entre la población caracterizada por síntomas como tristeza, falta de interés, sensación de cansancio, entre otros. El tratamiento más utilizado es la terapia psicológica y farmacológica, sin embargo, se ha estudiado el posible papel de la nutrición como terapia coadyuvante. Alimentos vegetales ricos en omegas, zinc, magnesio, aminoácidos como triptófano han resultado ser eficaces para el tratamiento de este trastorno, además de que se recomienda evitar el consumo de carnes rojas, azúcares refinados y alimentos procesados los cuales son precursores del desarrollo de la depresión.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias:
World Health Organization. (2017, 23 febrero). Depresión. Organización Mundial de la Salud.
Lugar Sancho, M. (2018). El abordaje nutricional en el tratamiento de la depresión. Revista de Enfermería y Salud Mental, 9, 29-31.
Vargas, M. R., González Lomelí, D., Terrazas Medina, E. A., Peralta Peña, S. L., Jordán Jinez, M. L., Ruiz Paloalto, M. L., & Cupul Uicab, L. A. (2015). Consumo de ácidos grasos omega-3 y síntomas depresivos en universitarios de Sonora, México. Nutrición Hospitalaria, 32(4), 1744-1751.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). (2011). La Quinua: Cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial.
Muriel Casado, M. La nutrición mineral en los trastornos psiquiátricos (Licenciatura). Universidad Complutense.
Comments are closed.