La exposición a estrógenos y su relación con el cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los problemas de salud más comunes entre las mujeres a nivel mundial. La edad juega un papel importante como factor de riesgo para este tipo de cáncer. Sin embargo, existen otros factores de riesgo como antecedentes familiares, antecedentes reproductivos, altas dosis de radiación en el pecho, terapia hormonal, obesidad, consumo de alcohol y elevada concentración de estrógenos. 

En las últimas décadas se ha sugerido que los estrógenos representan un papel importante en la etiología del cáncer de mama, ya que se ha encontrado que un aumento en las concentraciones de estrógenos circulantes está asociado con un riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.

Los estrógenos, considerados hormonas esteroides, son moléculas producidas naturalmente por glándulas que se encuentran en el cuerpo. Estas forman parte en el proceso de reproducción, desarrollo de órganos y regulación de procesos fisiológicos. El cerebro, pulmones, gónadas y glándulas mamarias son algunos de los órganos en los cuales actúan estas hormonas. Se ha encontrado evidencia de que pueden estar implicadas en el desarrollo o progresión de enfermedades como cáncer de próstata y cáncer de mama.

Una mujer tiene un mayor riesgo de cáncer de mama si aumenta su exposición a estrógenos, atribuido a la menarquia temprana (< 12 años), menopausia tardía, terapia con estrógenos menopáusicos a largo plazo, ausencia de maternidad, obesidad y niveles elevados de estradiol circulantes en mujeres tanto premenopáusicas como posmenopáusicas, ha sido asociado con una mayor incidencia de cáncer de mama.

Existe información que sugiere que los estrógenos, actúan como mediadores en la relación entre el cáncer de mama y los factores de riesgo conocidos como la edad en la menarquia, edad en la menopausia y la obesidad.

Una exposición prolongada a estrógenos se ha asociado con un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Esto es debido a que en los tumores de cáncer de mama se encuentran receptores de estrógenos, los cuales aumentan en número en presencia de hormonas estrogénicas, y al incrementar el número de receptores se fomenta la multiplicación de las células cancerosas.

Por mucho tiempo se pensó que la cantidad de años de exposición fomentaba el aumento del riesgo, sin embargo, descubrimientos recientes han demostrado que una exposición temprana tiene un efecto mayor sobre el riesgo de cáncer en la menopausia tardía. Por lo que, dependiendo del momento de la exposición hormonal también resulta importante en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El cáncer de mama representa una de las primeras causas de mortalidad en las mujeres. Existen diversos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama, como la edad de la primera menarca, haber tenido o no embarazos, edad de la menopausia, antecedentes familiares así como una exposición a estrógenos. Los estrógenos son hormonas que ayudan al desarrollo, crecimiento de órganos, entre otros. Hay evidencia de que una exposición a los estrógenos prolongada resulta en un riesgo mayor para la aparición de cáncer de mama. Sin embargo, aún se sigue indagando sobre este factor.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

Gonzalez, T. L., Rae, J. M., & Colacino, J. A. (2019). Implication of environmental estrogens on breast cancer treatment and progression. Toxicology, 421, 41–48. 

Samavat, H., & Kurzer, M. S. (2015). Estrogen metabolism and breast cancer. Cancer letters, 356(2 Pt A), 231–243. 

Yue, W., Wang, J. P., Li, Y., Fan, P., Liu, G., Zhang, N., Conaway, M., Wang, H., Korach, K. S., Bocchinfuso, W., & Santen, R. (2010). Effects of estrogen on breast cancer development: Role of estrogen receptor independent mechanisms. International journal of cancer, 127(8), 1748–1757. 

Dall, G. V., & Britt, K. L. (2017). Estrogen Effects on the Mammary Gland in Early and Late Life and Breast Cancer Risk. Frontiers in Oncology, 7, 110. 

Travis, R. C., & Key, T. J. (2003). Oestrogen exposure and breast cancer risk. Breast Cancer Research, 5(5), 239-247. 

Comments are closed.