Antioxidantes para el rostro

Ya sabemos que el paso de los años es inevitable y más la aparición de pequeñas líneas de expresión que representan todo lo que hemos vivido. Pero, a veces la vanidad nos gana y podemos atenuar o retrasar la aparición, porque a veces esas líneas no son solo paso del tiempo, sino a veces descuidos de una rutina adecuada para la piel. Por ello, acá ¡te decimos cómo puedes prevenirlas! 

Lo primero y más importante que debes de saber, es que la alimentación es importantísima en la salud de la piel. Una alimentación basada en plantas, rica en probióticos y prebióticos, fibra, antioxidantes, proteínas vegetales y ácidos grasos te ayudará a tener una lozanía y brillantez en tu piel. 

Después de resaltar lo más importante, te recordamos que la salud de la piel por fuera, empieza con un buen protector solar. Este es in-dis-pen-sa-ble para mantener tu piel protegida de los rayos del sol, que es el principal factor que puede dañar la capa de la piel y que salgan las líneas de expresión.  

Por otro lado, existen sustancias antioxidantes tópicas que pueden ayudar a prevenir o atenuar las líneas de expresión, aquí te enlistamos algunas y los alimentos que pueden otorgarlos. Recuerda que más que ponerlos es ¡comérselos!:  

1. Vitamina E:  promueve la síntesis de colágeno en la piel; puedes encontrarlo en el aceite de oliva, germen de trigo, aguacate. 

2. Resveratrol: provee una acción antiinflamatoria a nivel celular, lo encuentras en las nueces, uvas, arándanos. 

3. Vitamina C: ayuda a la regeneración celular, por lo cual es muy utilizado como agente antiarrugas y para proveer luminosidad en la piel, así como para tratar las manchas.  Lo encuentras en las frutas cítricas, brócoli, pimientos, fresas. 

4. Vitamina A: ayuda a reducir las manchas en la piel y la cicatrización.  La encuentras en el jitomate, zanahoria y hortalizas de hoja verde.  

Recuerda que, antes de pensar en usar cualquier alimento en la piel, antes es importante que sepas de sus reacciones, por ejemplo, no te recomendamos que utilices limón en la cara, porque puedes mancharte. Acude con un profesional de la salud para saber cuál sería tu rutina de skin care más adecuada o utiliza productos que sean seguros y aprobados para uso en la piel. Recuerda que lo más importante es que los ¡comas! más que aplicarlos. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias:  

  • Alvarez Fontanet, Ernesto. (1995). Consecuencias del estrés oxidativo de la piel por radiaciones ultravioleta. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 14(1) 
  • Santa, C. Aristizábal, A. & Pérez , C. (2017) Estrategias antienevejecimiento. revista de dermatología CMQ 15(2):103-113. 

 

 



Comments are closed.