Sin duda alguna, la alimentación juega un papel importante en el aumento y disminución de los niveles de energía que se necesita para realizar todas las actividades diarias. Una alimentación sana y nutritiva pueden ayudar a que los niveles de energía se encuentren en un estado óptimo. La energía se obtiene por medio de los alimentos ya que nos aporta los nutrientes que el cuerpo necesita para estar activo como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, principalmente.
Una dieta basada en plantas con un consumo de verduras, frutas, semillas, cereales integrales, etc. puede brindar la energía necesaria para mantenerse activo y realizar las actividades del día a día sin tener un incremento en la sensación de cansancio, esto se debe a que la digestión de las proteínas de origen vegetal es más fácil que la de aquellas de origen animal. Al ser más sencilla la digestión de las proteínas vegetales el sistema digestivo no necesita gastar demasiada energía, todo lo contrario, a lo que sucede con las proteínas animales.
Alimentos como la carne poseen moléculas de proteínas más grandes que las de origen vegetal, las cuales para poder ser descompuestas en moléculas más pequeñas y puedan ser capaces de cumplir con sus funciones, se necesitan enzimas, jugo gástrico y jugo pancreático. Para que se lleve a cabo la secreción de estos elementos y la descomposición de las proteínas es necesario que el tracto digestivo utilice una mayor cantidad de energía de la que se necesita normalmente para la digestión de otros nutrientes.
Además de que el proceso de digestión proteica es más sencillo, una alimentación basada en plantas es rica en consumo de vegetales de origen natural, los cuales aportan una gran cantidad de carbohidratos complejos y forman parte del grupo encargado de brindar la energía al cuerpo para su funcionamiento.
También es importante que este tipo de alimentación, al tener un mayor consumo de verduras y frutas, aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales, los cuales están implicados en diversos procesos metabólicos mediante los cuales el cuerpo produce la energía necesaria para la realización de las actividades. Junto con esto, existen vitaminas que ayudan a tener un descanso óptimo, lo cual implica que, al tener un buen descanso, al siguiente día se tendrá más energía.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Baden, M., Kino, S., Liu, X., Li, Y., Kim, Y., Kubzansky, L., . . . Kawachi, I. (2020). Changes in plant-based diet quality and health-related quality of life in women. British Journal of Nutrition, 124(9), 960-970.
Barnard, N. D., Scialli, A. R., Turner-McGrievy, G., Lanou, A. J., & Glass, J. (2005). The effects of a low-fat, plant-based dietary intervention on body weight, metabolism, and insulin sensitivity. The American Journal of Medicine, 118(9), 991-997.
National Institutes of Health. (2008). El aparato digestivo y su funcionamiento. U.S. Department of Health and Human Services.
Comments are closed.