¿Sabías que el aguacate te ayuda a regular el colesterol?

El aguacate es una fruta tropical que se caracteriza por su alto contenido de grasas, el cual varía del 10 % al 30 %. Su principal contenido de grasas se basa en ácidos grasos monoinsaturados, específicamente ácido oleico, el cual se estima se encuentra en concentración de 15g / 100g de fruta. También es rico en tocoferoles, ácido ascórbico, piridoxina, betacarotenos, potasio, magnesio, vitamina K, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, folato y fibra dietética.

Las guías de alimentación de los Estados Unidos recomiendan una ingesta de grasas del 20 % al 35 % de las calorías ingeridas en la dieta. Una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados puede reducir los niveles de colesterol en sangre y con ello reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis.

Los ácidos grasos de cadena media (AGCM) poseen una absorción más fácil que los ácidos grasos de cadena larga, como los aceites vegetales. Se cree que los AGCM no aumentan las concentraciones de colesterol en sangre. En un estudio se compararon los efectos de una dieta rica en AGCM o ácido oleico sobre los lípidos en sangre durante el ayuno en hombres sanos. Se encontró que los AGCM incrementaron de manera significativa las concentraciones sanguíneas de colesterol LDL y triglicéridos, todo lo contrario a los efectos del ácido oleico, por lo que el perfil lipídico de los hombres fue menos saludable.

Se ha encontrado que una dieta, en la cual se sustituyen las grasas con el consumo de aguacate, ayudó a disminuir significativamente los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos. En este mismo estudio, se evidenció que aquellas personas que tenían concentraciones normales de colesterol también presentaron disminuciones significativas. Los que padecían de dislipidemias son los que presentaron una mayor reducción de colesterol total y colesterol LDL.

En otra investigación, se demostró que la inclusión de un aguacate al día posee efectos beneficiosos para la salud. Una dieta moderada en grasas, baja en ácidos grasos saturados y alta en ácidos grasos monoinsaturados provenientes del aguacate logró una gran disminución de las concentraciones de colesterol LDL y triglicéridos. Esto ayuda, al mismo tiempo, a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La inclusión de alimentos ricos en grasas monoinsaturadas confiere beneficios para la salud, tanto en la reducción de colesterol como en el riesgo de desarrollo de afecciones cardiacas. Del mismo modo, en otro estudio se encontró que el consumo de un aguacate al día disminuyó las concentraciones de colesterol LDL en personas con sobrepeso u obesidad.

El aguacate es una fruta de consumo común entre la población del cual sus efectos beneficiosos para la salud son poco valorados. Se ha encontrado que, gracias a su contenido nutricional de grasas, especialmente ácido oleico, brinda beneficios a la salud. En diversos estudios se ha encontrado que el consumo de aguacate ayuda a regular las concentraciones sanguíneas de colesterol, lo que significa una disminución en el riesgo de enfermedades como afecciones cardiovasculares.

 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Vivero S, Ariel, Valenzuela B, Rodrigo, Valenzuela B, Alfonso, & Morales, Gladys. (2019). Palta: compuestos bioactivos y sus potenciales beneficios en salud. Revista chilena de nutrición, 46(4), 491-498. 

Peou, S., Milliard-Hasting, B., & Shah, S. A. (2016). Impact of avocado-enriched diets on plasma lipoproteins: A meta-analysis. Journal of Clinical Lipidology, 10(1), 161-171.

Wang, L., Bordi, P. L., Fleming, J. A., Hill, A. M., & Kris-Etherton, P. M. (2015). Effect of a moderate fat diet with and without avocados on lipoprotein particle number, size and subclasses in overweight and obese adults: a randomized, controlled trial. Journal of the American Heart Association, 4(1), e001355.

Wang, L., Tao, L., Hao, L., Stanley, T. H., Huang, K. H., Lambert, J. D., & Kris-Etherton, P. M. (2020). A Moderate-Fat Diet with One Avocado per Day Increases Plasma Antioxidants and Decreases the Oxidation of Small, Dense LDL in Adults with Overweight and Obesity: A Randomized Controlled Trial. The Journal of nutrition, 150(2), 276–284.

Tholstrup, T., Ehnholm, C., Jauhiainen, M., Petersen, M., Høy, C.-E., Lund, P., & Sandström, B. (2004). Effects of medium-chain fatty acids and oleic acid on blood lipids, lipoproteins, glucose, insulin, and lipid transfer protein activities. The American Journal of Clinical Nutrition, 79(4), 564-569. 

 

Comments are closed.