Ácido láurico en el aceite de coco

El aceite de coco ha sido ampliamente utilizado con diferentes fines, pues es empleado tanto en la cocina como en productos cosméticos. Este aceite contiene ácidos grasos saturados, siendo el ácido láurico el de mayor abundancia. El ácido láurico es un ácido graso saturado de cadena media, que se encuentra presente hasta en un 50% en los aceites láuricos (palmiste, coco y babassú). Estos aceites son las principal fuente de triglicéridos de cadena media, los cuales son digeridos, absorbidos y transportados de manera más fácil y rápida.

Se han descubierto diversas propiedades del ácido láurico como propiedades antimicrobianas y antibacterianas. Cuando es digerido se convierte en monolaurina, que ha resultado ser eficaz frente al crecimiento de virus responsables de algunas enfermedades virales e infecciones bacterianas, asimismo se usa en el tratamiento de infecciones como gripe o resfriado, fiebre, herpes genital, infecciones por hongos, herpes labial, trastornos digestivos, VIH/SIDA y enfermedades crónicas.

El ácido láurico constituye un agente antibacteriano natural.  Se ha considerado como un ácido graso antimicrobiano muy potente. Este ácido ha sido sugerido como un posible tratamiento para el acné y la inflamación provocada por el mismo.

El ácido láurico no solo es un componente importante del aceite de coco, también está presente en la leche materna. Este cuenta con una alta capacidad micobactericida. En un estudio se evaluó su efectividad en el tratamiento del acné como al utilizarlo como antibiótico natural contra el Propionibacterium acnes, el cual es el que promueve la inflamación folicular en el acné. En este estudio se encontró que el uso del ácido láurico en ratones con acné disminuye significativamente el número de P. acnes en las lesiones, reduciendo la inflamación granulomatosa.

El ácido láurico junto con las vitaminas E y K, contenidas en el aceite de coco, proporcionan una buena opción para hidratar la piel, ya que ayudan a recuperar la humedad de la piel y favorecen la reparación celular. Del mismo modo, ayuda a la prevención del envejecimiento retrasando la aparición de arrugas. Sin embargo, aún se siguen realizando investigaciones para validarlo como un hidratante cutáneo. Existe una investigación preliminar que indica que la aplicación de aceite de coco 2 veces al día podría mejorar la hidratación de la piel en aquellas personas que sufren de piel seca.

Asimismo, hay investigaciones indican que podría ser eficaz para el tratamiento de la dermatitis atópica, pues se ha comprobado que el aceite de coco puede ser capaz de disminuir un 30% el eccema en niños.

El aceite de coco es uno de los más populares en los últimos tiempos. Este contiene diversos tipos de ácidos, siendo el ácido láurico el de mayor abundancia. El ácido láurico se ha estudiado como una opción de tratamiento y prevención para diferentes padecimientos, entre ellos la hidratación de la piel. Si bien parece resultar seguro el uso del aceite de coco en la piel, aún no existe suficiente evidencia para validar su uso como agente hidratante. Sin embargo, se ha ido comprobando el uso del ácido láurico en el tratamiento del acné, por su propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Mora Gil, O. L. (2003). Ácido láurico: componente bioactivo del aceite de palmiste. PALMAS, 24(1), 79–83.

Vereeck, C. (2018). Aceite de coco y salud | FEN. Fundación Española de la Nutrición.

Nakatsuji, T., Kao, M. C., Fang, J. Y., Zouboulis, C. C., Zhang, L., Gallo, R. L., & Huang, C. M. (2009). Antimicrobial Property of Lauric Acid Against Propionibacterium Acnes: Its Therapeutic Potential for Inflammatory Acne Vulgaris. Journal of Investigative Dermatology, 129(10), 2480–2488.

Aceite de Coco: MedlinePlus suplementos. (2020, 30 septiembre). Medline Plus. 

 

Comments are closed.