Los germinados, ¿por qué debemos incluirlos en nuestra dieta?

Los germinados son alimentos vivos a los cuales se les ha considerado como un súper alimento gracias a los beneficios que le brindan al organismo. Tienen entre un 400 a 800% más nutrientes si se compara con el valor nutricional de su vegetal en la etapa adulta.

Existen una gran variedad de germinados que cuentan con diferentes propiedades nutricionales. Se caracterizan por ser una buena fuente de vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y clorofila. La mayoría de las verduras, cereales y algunas legumbres pueden encontrarse en germinado como el germinado de brócoli, rábano, cebolla, trébol, betabel, amaranto, lenteja, soya, chícharo, cilantro, trigo entre otros, pero, existen algunas semillas que no deben ser germinadas puesto que durante el proceso de germinación se pueden convertir en no aptas para el consumo ya que puede generarse alguna intolerancia o toxicidad como es el caso de algunos tipos de chiles o frijoles.

Los germinados son alimentos bajos en calorías, frescos y llenos de nutrientes que resultan fáciles de asimilar, debido a que liberan todos los nutrientes que contienen, lo que genera un aumento en el valor nutricional de la semilla lo que se convierte en una razón importante para consumir 50 gramos de este tipo de alimento crudo al día y así proveer al cuerpo una bomba de vitaminas.

Este alimentos son ricos en proteínas, hierro, vitamina A, B y C, clorofila, zinc, hierro, fibras y enzimas. Estos nutrientes son ideales para mantener la integridad del sistema nervioso, proporcionar mayor oxígeno a la sangre, fortalecer los huesos y músculos, reforzar el sistema inmune, prevenir enfermedades respiratorias ocasionadas por virus y bacterias, mejora el transporte de nutrientes en el sistema digestivo, brindan energía, tiene beneficios para la piel, uñas, cabello, combaten olores corporales y ayuda a disminuir las concentraciones de colesterol y triglicéridos.

El consumo de germinados se recomienda para todas las etapas de la vida. Gracias a su contenido de vitamina A favorecen el desarrollo y crecimiento de los niños. Su consumo es ideal para mujeres embarazadas pues su contenido de vitaminas y aminoácidos brindan múltiples beneficios a la salud de la mujer gestante.

Algunos ejemplos de germinados son:

  • Germinado de alfalfa: rico en vitaminas A, B, C, E y K; y minerales como el magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc, calcio y aminoácidos.
  • Germinado de girasol: contiene minerales como fósforo, calcio, hierro, flúor, yodo, potasio, magnesio, zinc y es bajo en sodio.
  • Germinado de rábano: rico en vitamina C y potasio.
  • Germinado de betabel: tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, mejora el funcionamiento intestinal, alivia el estreñimiento y contribuye a eliminar gases y desechos.

Es importante que el germinado siempre tenga una textura firme, no presentar olor desagradable, exceso de agua o color café en su raíz.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

 

Comments are closed.