¿Qué tipo de sal consumes? Diferencias entre sal yodada, sal de mar, flor de sal y sal del Himalaya

 

La sal es la principal fuente de sodio dentro de la dieta, sin embargo, cuando se consume en exceso puede dañar la salud. La sal cumple distintas funciones dentro del cuerpo como controlar la cantidad de agua del cuerpo humano, regular los fluidos, mantener la hidratación, mantiene el pH de la sangre, además, ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos y la relajación muscular. Hoy en día existen muchos tipos de sal, las cuales son fáciles de conseguir en el super.

  • Sal yodada: es sal común, normalmente fina, a la cual se le añade yodo para compensar la falta de este mineral en la dieta y evitar la aparición de enfermedades relacionadas con este mineral como el hipotiroidismo. Pasa por tratamientos industriales para su purificación, se le añaden aditivos para evitar que le afecte la humedad, blanqueamiento y yodación. Suele ser la sal más común, y con un menor precio.
  • Sal de mar: la sal marina se obtiene mediante la evaporación del agua del océano o de lagos de agua salada. Según la fuente de agua, puede contener ciertos oligominerales y elementos como calcio, potasio y magnesio. Dichos minerales añaden sabor y color a la sal marina. Puede encontrarse en distintos grosores. Tiene un contenido de yodo mayor que el de sodio, se necesita menos cantidad para dar sabor a los alimentos y su obtención no significa un daño a la ecología. Algunas presentaciones suelen añadir yodo y flúor. Tiene un costo más elevado en comparación con la sal de mesa. En el mercado existen marcas en las cuales la sal se obtuvo mediante un proceso totalmente natural y otras que han pasado por un bajo proceso de producción.  Existen dos presentaciones refinadas en la cual se ha sometido a procesos para brindarle un color blanco uniforme, liberarlo de impurezas y se le añaden conservadores. En su presentación gruesa se encuentra en un estado más natural, tiene un sabor más intenso y se debe utilizar una menor cantidad.
  • Sal del Himalaya: se caracteriza por tener un color rosa. Se puede encontrar en diferentes grosores siendo la presentación fina la que se puede utilizar como sal de mesa y el más grueso para molinillo o decoración. Suele destacar por ser un producto no refinado, por lo que puede considerarse un producto orgánico. Tiene un sabor distinto y conserva sus minerales por más tiempo. Su precio suele ser mayor al de la sal convencional debido a que no es sometida a diversos procesos de producción. También se ha dado el caso, en el que algunas empresas agregan colorante rosa a granos de sal para ofrecer como sal del Himalaya, sin embargo, para comprobar que sea auténtica se puede disolver en agua y si esta se torna rosa será evidente que le fue agregado colorante.
  • Flor de sal: se obtiene de salinas naturales en donde se dejan secar charcos de agua de mar para después buscar los cristales que se forman en la superficie cuando el agua se evapora. Estos cristales que quedan en la superficie se van recogiendo y se dejan secar al sol para que se consoliden. Este tipo de sal contiene el porcentaje más pequeño de cloruro sódico, con numerosas impurezas y presencia de yodo. Sin embargo, tiene un costo elevado.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Procuraduría Federal del Consumidor. (2021, 30 abril). Sal, con moderación es mejor. Gobierno de México.

Sola, B. (2014, 15 enero). Sal de mina o Sal de mar, ¿cuál es mejor? La Crónica de Hoy.

Orona, K. (2019, 15 mayo). Conoce estos tipos de sal y sus beneficios. El Universal.

Zeratsky, K. (2020, 3 marzo). La sal marina frente a la sal de mesa: ¿Cuál es la diferencia? Mayo Clinic.

¿Cuál es la importancia de la sal? (2018, 16 abril). Larousse Cocina. 

 

Comments are closed.