Tengo hipertensión, ¿una dieta basada en plantas es para mí?

La hipertensión se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial y que a su vez representa un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales e incluso la muerte. El estilo de vida tiene un papel importante en el desarrollo y tratamiento de esta enfermedad. Una dieta basada en plantas se ha convertido en una opción de alimentación en aquellas personas que presentan presión arterial alta. Se cree que se debe a que este tipo de dieta tiene un menor contenido energético que contribuye a la perdida de peso, su aporte de sodio es bajo, tiene un alto aporte de potasio, menor estrés oxidativo y beneficia el microbioma.

La terapia en primera instancia para la presión alta en cualquiera de sus etapas incluye la práctica de actividad física y perdida de peso corporal. Hay investigaciones que han sugerido que una dieta basada en plantas podría resultar benéfica.

En un estudio se encontró que personas con hipertensión después de llevar una dieta basada en plantas por cuatro semanas redujeron su presión arterial y el uso de medicamentos para la presión. Asimismo, se observó una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminución del peso corporal, frecuencia cardiaca, circunferencia de cintura, entre otros. Se cree que la reducción de la presión arterial se debió a diversos factores entre los que destacan los nutrientes que aportan las plantas como potasio, magnesio, fibra dietética, fitoesteroles y polifenoles.

Del mismo modo, se ha encontrado, mediante estudios que el consumo de una dieta rica en vegetales (granos integrales, frutas, verduras, legumbres, nueces) se relaciona con una menor probabilidad de presentar una presión arterial elevada. Por el contrario, el consumo de carne roja y procesada se ha visto que genera una mayor incidencia de presentar presión arterial elevada.

Una dieta basada en plantas ayuda a facilitar la pérdida de peso gracias a su aporte de fibra, bajo contenido de grasa y tener una densidad energética baja. La perdida de peso se asocia con una presión arterial baja. Del mismo modo, este tipo de dieta suele ser baja en sodio, el cual se ha relacionado con niveles altos de presión arterial.

Las dietas basadas en plantas se han utilizado durante mucho tiempo en el tratamiento de la hipertensión. Hasta hoy se ha visto que las dietas basadas en plantas son una forma segura y efectiva de ayudar a controlar la presión arterial alta sin presentar efectos secundarios de los medicamentos antihipertensivos. Existen muchas hipótesis sobre cómo una dieta basada en plantas ejercen sus efectos beneficiosos sobre la presión arterial. Por lo tanto, el uso de una dieta basada en plantas como el tratamiento de pacientes hipertensos es recomendable.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Najjar, R. S., Moore, C. E., & Montgomery, B. D. (2018). A defined, plant-based diet utilized in an outpatient cardiovascular clinic effectively treats hypercholesterolemia and hypertension and reduces medications. Clinical cardiology, 41(3), 307–313.

Alexander, S., Ostfeld, R. J., Allen, K., & Williams, K. A. (2017). A plant-based diet and hypertension. Journal of geriatric cardiology : JGC, 14(5), 327–330.

Joshi, S., Ettinger, L., & Liebman, S. E. (2019). Plant-Based Diets and Hypertension. American journal of lifestyle medicine, 14(4), 397–405. 

 

Comments are closed.