La leche dorada es una de las bebidas que ha tomado gran popularidad en los últimos años. Su ingrediente principal y el responsable de su color característico es la cúrcuma, una especia originaria del continente asiático que al ser combinada con el resto de los ingredientes de la leche dorada (leche vegetal, pimienta, canela, miel, aceite de coco y jengibre) brinda beneficios a la salud, pues ayuda a mejorar la digestión, reforzar el sistema inmune, además de ayudar a la salud de la piel.
La cúrcuma, una especia de curry derivada de plantas, ha sido reconocida por sus propiedades medicinales. Tiene un potencial terapéutico como antiinflamatorio, antidiabético, anticancerígeno, antienvejecimiento. Ha sido utilizada como agente antimicrobiano, para la cicatrización de heridas, problemas respiratorios, trastornos hepáticos, problemas dermatológicos, artritis, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes.
La pimienta es una de las especias mas utilizadas. Esta brinda diversos beneficios para la salud ya que estimula el sistema inmune. La pimienta tiene la capacidad de estimular el funcionamiento del sistema inmunológico mediante el incremento del número de los esplenocitos, células encargadas de liberar diversas sustancias inmunitarias.
Por su parte, la canela, es un potente refuerzo del sistema inmunológico y se ha utilizado para tratar diversas enfermedades como gripe, indigestión, edema, tos, etc. La corteza de canela contiene cinamaldehído, benzaldehído, cuminaldehído y terpenos. Hay estudios que demuestran que la canela posee actividad inmunoestimulante. Cinamaldehído puede actuar como un regulador de las respuestas inmunes. Existe evidencia que demuestra que la canela es segura para su uso como especia o como medicamento. Sin embargo, su uso terapéutico, en dosis elevadas o por periodos prolongados, puede promover la aparición de algunos efectos adversos.
El jengibre, se ha consumido comúnmente como especia y medicina herbal durante mucho tiempo. En los últimos años, se ha descubierto que el jengibre posee actividades biológicas, como antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y anticancerígenas. La raíz de jengibre se usa para aminorar y tratar diversas enfermedades comunes, como dolores de cabeza, resfriados, náuseas y vómitos. Se han identificado muchos compuestos bioactivos en el jengibre, como los compuestos fenólicos y terpénicos. Los compuestos fenólicos son principalmente gingeroles, shogaoles y paradoles, que le brindan las diversas bioactividades del jengibre. El jengibre y sus compuestos bioactivos han mostrado actividad broncodilatadora. Esta especia y sus componentes bioactivos tienen efectos protectores contra los trastornos respiratorios, ya que favorecen la relajación del músculo de las vías respiratorias y atenúan la resistencia de las vías respiratorias y la inflamación. Además, estudios han demostrado que el jengibre posee el potencial de prevenir y controlar varias enfermedades, como enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes mellitus, náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia.
La leche dorada es una bebida que gracias a sus ingredientes brinda diversos beneficios a la salud, además de representar una buena opción de consumo durante esta época invernal pues brinda protección contra enfermedades respiratorias.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias:
Kotha, R. R., & Luthria, D. L. (2019). Curcumin: Biological, Pharmaceutical, Nutraceutical, and Analytical Aspects. Molecules (Basel, Switzerland), 24(16), 2930.
Gautam, S., Gautam, A., Chhetri, S., & Bhattarai, U. (2020). Immunity Against COVID-19: Potential Role of Ayush Kwath. Journal of Ayurveda and integrative medicine, 100350. Advance online publication.
Mao, Q. Q., Xu, X. Y., Cao, S. Y., Gan, R. Y., Corke, H., Beta, T., & Li, H. B. (2019). Bioactive Compounds and Bioactivities of Ginger (Zingiber officinale Roscoe). Foods (Basel, Switzerland), 8(6), 185.
Comments are closed.