La salsa de soya es uno de los condimentos que ha sido utilizado desde la antigüedad. Es originaria de China. Era utilizada como agente conservante para la carne. Su producción es a partir de la fermentación de granos de soya con trigo tostado. Es ideal para acompañar alimentos como verduras fritas, arroz, empanizados, sopas, ensaladas o bien para marinar carnes. Existen dos tipos de salsa de soya la clara y oscura: la clara tiene un color marrón rojizo mientras que la oscura se caracteriza por un color marrón oscuro.
Entre los ingredientes principales de este tipo de salsas se encuentra el sodio. La cantidad de sodio que concentran normalmente oscila alrededor de 5.72 g/100 ml. Una cucharada de salsa de soya equivale a unos 15 g lo que significa cerca de 0.85 g de sodio. De acuerdo con la OMS no se recomienda consumir más de 2 g de sodio al día, por lo que, al consumir una cucharada de salsa de soya se estaría ingiriendo el 40% del consumo máximo recomendado.
Debido a su alto contenido de sodio es recomendable que personas que padecen de hipertensión, enfermedad coronaria y diabetes controlen su consumo. Sin embargo, hoy en día existen en el mercado se puede encontrar salsa de soya reducida o sin sodio, siendo una buena opción para sustituir la salsa de soya que cuenta con sodio.
Hoy en día es posible encontrar diversas salsas de soya, sin embargo, no siempre suelen ser de buena calidad. Para poder comprobar si se trata de una buena salsa de soya se puede observar el color pues este debe ser marrón rojizo o un marrón oscuro. Sin embargo, si el color se encuentra demasiado oscuro podría ser un indicador de que se le ha añadido color, lo cual derivará en un aroma y sabor no agradable.
También se puede verificar su calidad agitando la botella. Cuando una salsa es buena esta producirá mucha espuma después de agitarla. Dicha espuma no desaparecerá fácilmente. Después de agitar, la salsa podrá verse ligeramente más clara. Si la salsa no es de buena calidad se podrá observar un poco de sedimento en el fondo de la botella y no genera demasiada espuma al momento de agitarla.
La salsa de soya es uno de los condimentos más utilizados desde la antigüedad. Es utilizada para la preparación de diversos alimentos o bien como aderezo. Pero, debido a su alto contenido de sodio es necesario utilizarlo con medida, sobre todo aquellas personas en las que es necesario el consumo moderado de sodio. También es recomendable verificar si es de buena calidad.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias:
Bonilla, M. (2019, 2 abril). Así se hace la salsa de soja desde hace 750 años. El Español.
Vázquez, C. (2021, 20 octubre). La salsa de soja, riesgos y beneficios para la salud. ElDiario.es.
Comments are closed.