Los quesos veganos han surgido como una alternativa para aquellas personas quienes llevan una alimentación libre de alimentos de origen animal. Este tipo de quesos están hechos a base de plantas o alimentos de origen vegetal como tofu, soya, frutos secos, entre otros, además de utilizar grasas vegetales como la que proviene del coco, aceite de oliva o girasol.
Existen dos opciones de quesos veganos. Los industriales en los cuales se suelen utilizar ingredientes de baja calidad como grasas y almidón. Esto ayudaría a que los quesos se puedan fundir con mayor facilidad. También está la opción de aquellos que se encuentran en tiendas especializadas que están elaborados con ingredientes de mejor calidad, en los cuales, incluso pueden contener microorganismos para su fermentación. Estos microorganismos ayudan a mejorar la biodisponibilidad de algunos nutrientes.
Lo recomendable es siempre revisar la etiqueta de los productos. En ella se puede reconocer si los ingredientes son naturales o materia prima como frutos secos o aceite vegetal de calidad como el aceite de oliva extra virgen. Del mismo modo se debe observar si cuenta o no con azúcares añadidos y que su contenido en sal.
Los quesos veganos pueden formar parte de la dieta del día a día, mientras no signifique el reemplazo de otros alimentos como legumbres, verduras, frutas, frutos secos y semillas.
Los quesos veganos han surgido como una opción para aquellas personas que no incluyen los alimentos de origen animal en su dieta. Tanto en el supermercado como en tiendas especializadas es posible encontrarlos, sin embargo, los quesos comerciales no siempre incluyen ingredientes de buena calidad, por ello es recomendable preferir aquellos que se encuentran en tiendas dedicadas a productos veganos. Estos quesos contienen menores cantidades de ácidos grasos saturados y aportan una mayor cantidad de fibra.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias:
Comments are closed.